El índice de confianza personal del mandatario saliente es menos consolador: un 90% de entrevistados dijo que "no confía" en él. 

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 15:49 PM
13 de diciembre de 2018, 15:49 PM

El 75% de los brasileños considera que las decisiones anunciadas por el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro van "en dirección correcta" y el 64% tiene expectativas de que su gestión sea "buena o excelente", según una encuesta divulgada este jueves por Ibope.

El sondeo, encargado por la Confederación Nacional de Industria (CNI), también revela que un 74% juzga al gobierno saliente del conservador Michel Temer "malo o pésimo" y apenas un 5% lo ve positivamente. "El brasileño se siente optimista en relación a 2019. Dos de cada tres brasileños creen que la situación económica del país mejorará y una porción similar espera que su propia vida mejore o mejore mucho en el próximo año. Parte del optimismo está ligada a las buenas perspectivas que la mayoría de la población tiene en relación al nuevo presidente", señala el documento.

Solo un 14% de los entrevistados cree que Bolsonaro, que asumirá el 1º de enero, va "en dirección equivocada", de acuerdo con el estudio, que se realizó entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en un universo de 2.000 entrevistados. El 11% dijo que no sabía o no respondió.  

La encuesta tiene un margen de error de +/-2%, Bolsonaro derrotó en las elecciones del 28 de octubre al izquierdista Fernando Haddad, con promesas de reactivación económica y de combate contra la corrupción y la violencia.  

Desde entonces el exmilitar, de 63 años, o sus ministros designados ratificaron su intención de privatizar empresas estatales, de reducir el número de ministerios y anunciaron que retirarán a Brasil del Pacto para la Migración de la ONU, entre otras medidas.

El mandatario electo designó además un equipo de ministros que destaca por integrar casi un tercio de militares y por su perfil neoliberal en lo económico y de moral conservadora.

 - PrioridadesIbope preguntó cuáles son las tres principales prioridades de Brasil, de una lista de 28, y las más mencionadas fueron la mejora en salud (41%), la creación de empleo (40%), el combate a la corrupción (36%) y la lucha contra la criminalidad (36%).

También se les preguntó qué problemas creen que van a mejorar más en el primer año de mandato y los más mencionados fueron la inseguridad (43%) y la corrupción (33%).

Las opiniones sobre el gobierno de Temer, aunque ampliamente negativas, mejoraron respecto a septiembre, cuando 82% lo consideró "malo o pésimo". El índice de confianza personal del mandatario saliente es menos consolador: un 90% de entrevistados dijo que "no confía" en él (92% en septiembre) y apenas un 3% "confía" (5% en septiembre).