El papa se dirige a quienes trabajan en el campo educativo y de la investigación y a las personalidades que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 7:44 AM
12 de septiembre de 2019, 7:44 AM

El papa Francisco propuso hoy un nuevo pacto educativo global en el que se ponga el acento en el cuidado del medioambiente y la "solidaridad universal".  

El pontífice hizo esta propuesta con ocasión del evento mundial, previsto para el 14 de mayo de 2020 en el Vaticano, para concienciar de la necesidad de "reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión".

El papa se dirige a quienes trabajan en el campo educativo y de la investigación y a las personalidades que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones y los insta a "promover juntos y a impulsar, a través de un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo".

La invitación del pontífice es a dialogar sobre el modo "en que estamos construyendo el futuro del planeta" conscientes de que "cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora".  

Una alianza, explica Francisco, "entre los habitantes de la Tierra y la casa común, a la que debemos cuidado y respeto".

Francisco constata que el mundo actual está "en continua transformación y se encuentra atravesado por múltiples crisis".

Y que en este "cambio de época", caracterizada por la "velocidad tecnológica y digital", se cambian "continuamente los puntos de referencia".

Por ello, agrega, es necesario construir una "aldea de la educación" donde se comparta en la diversidad "el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas".

"En una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona".

En este camino, Francisco indica tres pasos importantes: en primer lugar "valentía de colocar a la persona en el centro"; "invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad" y finalmente, "formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad".

La Congregación para la Educación católica explicó en una nota que esta iniciativa responde a la solicitud al papa de realizar este tipo de petición "durante las reuniones con algunas personalidades de diversas culturas y afiliaciones religiosas".

"El objetivo es despertar una conciencia y una ola de responsabilidad por el bien común de la humanidad, comenzando desde los jóvenes y llegando a todos los hombres de buena voluntad", añaden.

La iniciativa promovida por el pontífice, agregan, "se inserta, en primer lugar, en el esfuerzo que las organizaciones internacionales están haciendo para asegurar un futuro mejor para la generación más joven al intervenir en sistemas educativos para hacerlos más adecuados para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja y en constante cambio".