El religioso Juan Barros está acusado de ocultar abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima 

El Deber logo
31 de enero de 2018, 4:00 AM
31 de enero de 2018, 4:00 AM

El papa Francisco enviará a Chile un fiscal encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros, al que le dio su apoyo en su reciente visita al país.


“A propósito de algunas informaciones recientes” sobre el obispo chileno, el pontífice ha dispuesto enviar al arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” sobre el religioso, según un comunicado del Vaticano.


El arzobispo de Malta es el fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargado de investigar los “delicta graviora”, es decir, los crímenes que la Iglesia considera más graves, cometidos contra la eucaristía, el secreto de confesión o los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores. El caso de Barros, de 61 años, obispo de Osorno, empañó el viaje del papa a Chile.  


El religioso está acusado por las víctimas de haber callado los abusos repetidos del sacerdote Fernando Karadima, un influyente formador de obispos en Chile y a quien el Vaticano condenó en 2011 a “retirarse a una vida de oración y penitencia”, en un sonado caso que sacudió a la sociedad y a la Iglesia católica chilenas.