MUNDO

Papa advierte sobre las amenazas que se ciernen sobre la Amazonia


“Probablemente los pueblos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, dijo ayer el pontífice en Puerto Maldonado

Francisco estuvo reunido con indígenas en la población de Puerto Maldonado, donde también estuvieron brasileños y bolivianos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/01/2018

En visita por primera vez en la Amazonia, el papa Francisco instó ayer a Perú a defender este pulmón verde del planeta, respondiendo al pedido de ayuda de los indígenas con los que se reunió en Puerto Maldonado.

“Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, dijo el pontífice, que lamentó “las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos”.

Llegado a Puerto Maldonado, en el sureste selvático peruano, el papa fue hasta el coliseo, un edificio donde le esperaban unos 3.500 indígenas peruanos, pero también bolivianos y brasileños.

El papa fue recibido con cantos y danzas de diferentes tribus, con sus vestimentas tradicionales, algunos de ellos coronados con plumas y collares de colmillos de animales.

Tras oír a los indígenas contarle las amenazas que pesan sobre sus tierras ancestrales, el papa tomó la palabra para denunciar “la fuerte presión de los grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales” sobre esta inmensa selva.

Agenda
Francisco proseguirá su visita hoy en Trujillo, y mañana la concluirá con misa multitudinaria en Lima, donde algunas personas venden entradas para ver al papa, pese a que el ingreso es gratuito.



 




En esta nota