Representantes de Juan Guaidó se reunieron con el presidente de Colombia, Iván Duque. Washington no descarta el envío de tropas a la frontera. Maduro ratifica que se defenderá

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

Mientras el papa Francisco reprocha a Nicolás Maduro por no adoptar los pasos necesarios para resolver la crisis en Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que tiene un “plan B, C y D” en caso de que el mandatario se niegue a abandonar el poder.

Donald Trump no descartó el envío de 5.000 soldados a Colombia. El presidente de ese país, Iván Duque, se reunió ayer con representantes del mandatario autoproclamado, Juan Guaidó.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quede en el poder, a lo que el mandatario respondió: “Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”.

Tras reunirse con el mandatario colombiano y luego de ser preguntado respecto del envío de tropas a la frontera entre Venezuela y Colombia, se limitó a decir: “Ya veremos”.

Iván Duque se reunió este miércoles con los representantes en Washington del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el 23 de enero se proclamó presidente interino de Venezuela.

El encuentro fue desvelado por el propio Duque, quien a primera hora divulgó en Twitter un mensaje en el que daba a conocer su reunión con el embajador de Guaidó ante EEUU, Carlos Vecchio, que tuvo lugar en la Blair House, la residencia para invitados distinguidos situada frente a la Casa Blanca. “#AEstaHora nos reunimos con Embajador del gobierno legítimo de Venezuela @carlosvecchio Expresamos nuestro apoyo para el restablecimiento de la democracia y facilitar en lo que sea necesario el suministro de ayuda humanitaria para los hermanos venezolanos”, escribió.

La carta del papa

El papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado por la prensa italiana.

Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su Excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente.

La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una “carta privada”.

“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación, ndr) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el papa argentino en la carta, según el diario. Se trataría de una respuesta dura y decidida del pontífice latinoamericano al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.

YA SON 989 PRESOS POLÍTICOS

La ONG Foro Penal aseguró ayer a EFE que la cifra de los llamados ‘presos políticos’ de Venezuela ascendió a 989 tras nuevas detenciones, ocurridas en los últimos días entre la población más humilde y en medio de la crisis de gobernabilidad que sacude al país desde el pasado enero.

El director de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que esta “es la cifra más alta” de presos de conciencia que se haya registrado en Venezuela, donde “nunca” se había llegado “a los extremos que tenemos ahora”.

La mayor parte de estos detenidos son civiles, con 904, de los cuales 11 son adolescentes y 8 son miembros de los pueblos indígenas. Integrantes del mundo militar, de varios rangos, completan el total con 85 encarcelados.

Himiob denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “está prácticamente secuestrando a los familiares de militares” solicitados o evadidos para presionarlos y forzarlos a la rendición.

Durante la última semana, el Gobierno apresó a 56 personas, mientras que otras 33 fueron excarceladas. Con estos datos, el Foro Penal, que defiende a la mayoría de los denominados ‘presos políticos’, actualizó la cifra, que remitió a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para su certificación.

Tags