MUNDO

Oposición dividida y descolocada busca un oponente para Nicolás Maduro


Aunque ha mejorado su imagen, el mandatario venezolano tiene un 70% de impopularidad. Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Acción Democrática, el partido más antiguo de Venezuela, se validarán para participar en las elecciones

El dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, tiene una investigación penal en su contra. Su organización se va a revalidar para participar en las elecciones presidenciales.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/01/2018

El adelanto de las presidenciales en Venezuela parece haber descolocado a la oposición, que, fracturada y sin líder, corre a contrarreloj para definir con quién se enfrentará al presidente Nicolás Maduro.


Desde que la oficialista Asamblea Constituyente decidió que las elecciones serán antes del 30 de abril, varios opositores han manifestado -o insinuado- su deseo de competir.  


Las divisiones son evidentes. El exgobernador de Lara (oeste), Henri Falcón, anunció que participará, y opinó que la candidatura debía escogerse por consenso, pues a su juicio no hay tiempo para organizar primarias.


No obstante, el veterano diputado Henry Ramos Allup, opinó que “en cuatro o cinco semanas” la oposición podría hacer las primarias en las que, reiteró, se medirá.


Sin lanzarse como precandidato, el dirigente Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar, llamó a la unidad y presentó una propuesta para la ‘recuperación’ del país.  


Son tres nombres que en principio manejan la idea de disputar las presidenciales, mientras los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados. El segundo está preso en casa por liderar protestas contra Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos.  


La MUD aseguró en Twitter que "desarrolla un ciclo de consultas con todos los sectores del país democrático" para determinar qué camino tomará.


“El chavismo es el que maneja los tiempos electorales, pone la fecha cuando la oposición aún no ha definido cómo escoger a un candidato”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez.  


Aunque ha mejorado su imagen, la impopularidad de Maduro es de 70%, según la encuestadora Delphos. Parte de la población le achaca la devastadora crisis económica del país petrolero: con severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación proyectada por el FMI en 13.000% para 2018.


“Se supone que la crisis económica y el deseo de cambio en las encuestas deberían darle a la oposición la opción de triunfo. Pero el debate está en cómo evitar que el chavismo manipule resultados”, acotó Martínez.

 

¿Un independiente?
Dos fuertes partidos de la alianza opositora, Voluntad Popular y Primero Justicia, coquetean con la idea de proponer un candidato independiente para medirse a Maduro. “Es lo ideal”, respondió a AFP una fuente de esos partidos, que prefirió no ser mencionada.


Varios nombres han surgido como posibles candidatos independientes: el empresario Lorenzo Mendoza, el exsecretario ejecutivo de la MUD -sin militancia partidista-, Ramón Guillermo Aveledo, y la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García.


En la más reciente encuesta de la firma Datincorp, Mendoza aparece como el venezolano que genera más confianza: 40% de los consultados lo respaldaría.



 




En esta nota