venezuela

Oposición denuncia un ‘fraude descomunal’ y el chavismo pide diálogo


Los opositores rechazan los resultados de las elecciones regionales. Según datos oficiales, el PSUV obtuvo 17 de las 23 gobernaciones en disputa. Países aliados, entre ellos Bolivia, saludaron el triunfo oficialista. EEUU y la UE, cuestionan

Con el Consejo Electoral bajo control del oficialismo, el Gobierno se atribuye la victoria

17/10/2017

El chavismo canta victoria y llama al diálogo, mientras que la oposición no reconoce los resultados de las elecciones regionales y denuncia un fraude descomunal. La Unión Europea y Estados Unidos cuestionaron el proceso llevado a cabo el domingo.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al PSUV las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

El jefe de comando electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, consideró que el resultado de las elecciones de este domingo es un llamado del pueblo venezolano al diálogo.

“El pueblo de Venezuela está llamando a que se incorporen al diálogo, ojalá. Aparentemente (los opositores) llamaron a la calle, hoy es el día uno sin calle y eso es algo para regocijar", dijo Rodríguez.

Asimismo, destacó que los resultados de estos comicios significan una “recomposición del voto chavista" que, explicó, ha tenido altibajos a lo largo de los 18 años de chavismo gobernante.

Rodríguez rechazó que la oposición no reconozca las cifras dadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas elecciones, pese a que, afirmó, 54 % de los votos fue a favor del oficialismo.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello criticó que la oposición “cante fraude" sin tener pruebas de esta acusación.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo este domingo que no reconoce los resultados que anunció el Poder Electoral, en los que solo obtuvo cinco de las 23 gobernaciones, y exige que se audite todo el proceso.

Pidió además a sus candidatos realizar diversas actividades para respaldar el desconocimiento de los resultados, sin especificar cómo serían esas acciones.
Asimismo instó a todos los políticos que están dentro y fuera de la alianza opositora a unirse “con una estrategia común" para así poder hacerle frente al “poder" del gobierno de Nicolás Maduro. 

Más irregularidades

La oposición venezolana denunció trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante las elecciones regionales del domingo, pero no aportó pruebas de una supuesta manipulación de unos resultados oficiales que no reconoce y que dan una victoria aplastante al oficialismo.

El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda –que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz, relató a los medios varios episodios de violencia supuestamente protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo gobernante, que supuestamente intimidaron a votantes de feudos opositores durante la jornada.

“Ayer nos enfrentamos a un sistema absolutamente fraudulento", agregó. Según el candidato, la autoridad electoral mantuvo en su estado algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una “masificación del voto múltiple" para lo cual, la maquinaria electoral del oficialismo, habría obligado a numerosas personas a votar.El aspirante a gobernar Miranda -uno de los estados de más peso del país- afirmó además, citando datos oficiales, que la reubicación a última hora por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores minó notablemente los resultados de la oposición, privándola del triunfo en algunos centros. Ocariz acusó asimismo al oficialista PSUV de comprar con la entrega de comida y dinero el voto de electores y recriminó a las autoridades haber provocado cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente antichavista.

Evo dice que perdieron almagro y Donald Trump
En las elecciones regionales de Venezuela ganó el pueblo y perdieron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y "su jefe", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el presidente Evo Morales.

"En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump", afirmó el mandatario desde su cuenta personal en Twitter, en una primera reac-ción sobre el proceso electoral venezolano.

El gobernante boliviano criticó en reiteradas ocasiones la labor de Almagro en el conflicto político venezolano y aseguró que él es parte de un plan diseñado por Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro, principalmente con el propósito de tener control sobre la riqueza petrolera del país. Washington adoptó las primeras sanciones contra Venezuela durante el gobierno de Barack Obama, aunque Trump endureció las medidas ante lo que considera "un opresivo régimen socialista".

Estados Unidos y la ue ratifican sanciones

Estados Unidos aseguró que las elecciones regionales de este domingo en Venezuela no fueron "libres" ni "justas", y advirtió de que seguirá presionando "económica y diplomáticamente" al Gobierno de Nicolás Maduro para que se "restaure la democracia".

"Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en 
Venezuela", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Por su parte, la Unión Europea aseguró que las elecciones regionales en Venezuela no modificarán la línea de acción del bloque respecto de Venezuela.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha mencionado que los resultados “son sorprendentes, hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad".

"Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente", en concreto una actuación basada en "sanciones" y en "alentar el diálogo político", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.



En esta nota



e-planning ad