Se registraron temperaturas históricas en la isla japonesa. Las altas temperaturas también afectan a estados en EEUU

El Deber logo
24 de julio de 2018, 4:00 AM
24 de julio de 2018, 4:00 AM

Decenas de personas han muerto en todo Japón mientras el país continúa sofocándose bajo las abrasadoras temperaturas de verano. Al menos 44 personas han muerto desde el 9 de julio, 11 el sábado, según Kyodo News, mientras las temperaturas permanecen alrededor de los 38 grados centígrados en el centro de Tokio.

En la ciudad cercana de Kumayaga, los termómetros alcanzaron los 41,1 grados centígrados, la temperatura más alta en la historia de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, casi 12 grados más caliente de las temperaturas promedio para esta época del año.

Los japoneses sufrieron la jornada más calurosa desde que se tienen registros, al llegar los termómetros en una ciudad del centro del país hasta 41,1 grados, una marca histórica. La temperatura fue alcanzada a las 14:16 hora local (5:16 GMT) en la ciudad de Kumagaya, en la prefectura de Saitama (centro) y supone una décima más del récord anterior conocido, anotado el 12 de agosto de 2013 en la localidad de Shimanto, en el suroeste del país.

También en Estados Unidos
Las altas temperaturas veraniegas están azotando estos días con especial intensidad el suroeste de Estados Unidos debido a la llegada de un frente africano que ha elevado las temperaturas por encima de los 42 grados centígrados, un hecho con notables efectos para la salud y la economía.

El Servicio de meteorología confirmó que la ola de calor, que comenzó a principios de julio y afecta a California, Arizona o Texas, se mantendrá al menos hasta el próximo jueves con temperaturas cercanas a los 46 grados centígrados durante el día y 35 en la noche.