MUNDO

Oficial: Kuczynski renuncia tras el escándalo de los keikovideos


La reciente difusión de videos y un audio en el que se revela la compra de votos para evitar su destitución aceleró su salida del Gobierno

Kuczynski habría dejado de ser presidente de Perú. Foto: Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/03/2018

Medios del Perú informan que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia este miércoles. 

El diario la República asegura que la decisión se asumió luego de un Consejo de Ministros, en el que se analizó la crisis desatada por la difusión de varios videos que revelan la supuesta negociación entre el oficialismo con legisladores opositores para comprar su voto y así evitar la destitución de PPK, como es conocido el exmandatario.

La decisión aún no se ha hecho oficial, por parte de Kuczynski. Los medios digitales de Perú insisten en que el anuncio se hará en las próximas horas y que ya se debate quién lo sucederá.



Un audio difundido hoy por el congresista fujimorista Daniel Salaverry reveló una presunta negociación entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y el congresista fujimorista Moisés Mamani. Este hecho aceleró la salida de Kuczynski, de quien ya se tramitaba su vacancia. 

Este material se sumó a los videos que fueron difundidos por la oposición fujimorista, en los que se ve a los aliados políticos de Kuczynski intentando comprar el voto de otros congresistas.

En el audio, difundido en Twitter por Salaverry, quien señaló que le fue proporcionado por Mamani, se escucha una aparente llamada telefónica de Mamani a Giuffra para decirle que está preocupado por la supuesta filtración de las negociaciones que sostenían para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski.

'Los keikovideos'



La situación de Kuczynski, que parecía seguro de que superaría el proceso de destitución al que será sometido el jueves por sus vínculos con Odebrecht, dio un vuelco total con la difusión de los videos, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

En las grabaciones se ve a Kenji y congresistas allegados ofreciendo a Mamani la realización de obras públicas en su región a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

En medio de esta crisis política, el secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió hoy a Kuczynski que deje el cargo "por dignidad" y anunció que si no lo hace votará "a favor de la vacancia (destitución)".

Kuczynski debía comparecer, en principio, este jueves ante el Congreso en persona o bien a través de su abogado y posteriormente abrirse un proceso de debate y votación sobre la moción de destitución por "incapacidad moral permanente", que necesita de 87 votos para ser aprobada. Esto de no confirmarse la renuncia. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota