SUBMARINO

Revelan ocho llamadas del submarino Ara San Juan antes de desaparecer


Una investigación del diario Clarín reveló un dato que hizo entrar en contradicciones a la Armada argentina. Desde el submarino desaparecido reportaron un cortocircuito en las baterías


05/12/2017

El informe exclusivo al que tuvo acceso el diario Clarín de Argentina, revela que antes de desaparecer, el submarino Ara San Juan tuvo ocho llamadas con la base. El dato se lo obtuvo de la empresa Tesacom, que audita las líneas Iridium, que según detalla también Clarín, es uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque.

Puedes leer: La historia detrás de los 44 tripulantes del ARA San Juan

La empresa confirmó que esta plantilla de llamadas fue enviada a la Armada cuando comenzó la búsqueda y que solo ellos sabían del hecho. Las comunicaciones son desde el submarino hacia el continente ya que se tratan de reportes que se hicieron el 15 de noviembre entre la 1:00 y las 7:36 de la mañana. La más extensa duró 13 minutos.

Te puede interesar: Familiares critican al Gobierno de Macri por dar por muertos a los 44 tripulantes

En la comunicación se reporta que hay un cortocircuito en las baterías pero sin llamas, solo de humo. Esta situación contradice a un primer informe que había dado el vocero de la Armada, Enrique Balbi, cuando reportó que no hubo ningún incendio. "Todo lo que se dijo por voz dese el submarino, también se dejó sentado en un documento escrito".

Lo que también se conoció 13 días después de la desaparición del submarino es el último mensaje. Esto describe el diario argentino: "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías Número 3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías". Desde ese día no se supo más del submarino y sus 44 tripulantes.



 




En esta nota