MUNDO

Obama viajará a Cuba y Argentina en marzo


El mandatario estadounidense anuncia una amplia gira por América Latina. Busca reforzar el deshielo con La Habana a poco de terminar su mandato en la Casa Blanca

Obama
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/02/2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba "en las próximas semanas", una visita que será histórica y reafirmará el acercamiento entre ambos países tras medio siglo de tensiones. El mandatario estadounidense incluirá también a Argentina en la gira por varios países de América Latina.

Según informó la cadena ABC, el viaje a Cuba sería del 21 al 22 de marzo, “antes de que el presidente estadounidense vuele a la Argentina”, sin dar más detalles sobre su presencia en el país sudamerican.

El ejecutivo estadounidense anunciará el jueves un desplazamiento de Obama por la región, y especialmente a Cuba, "en las próximas semanas", indicó el miércoles a la AFP un responsable estadounidense bajo el anonimato.

La última visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla se remonta a 1928, cuando Calvin Coolidge ocupaba la Casa Blanca.

Con su viaje a La Habana, Obama, que dejará el poder en menos de un año, será el primer mandatario de Estados Unidos en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959.

Tras el anuncio del acercamiento entre Washington y La Habana en diciembre de 2014, ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015.

El secretario de Estado John Kerry viajó a La Habana en agosto pasado para la reapertura de la embajada estadounidense.

El presidente demócrata expresó en varias oportunidades su voluntad de visitar Cuba, pero subrayando que no le interesaba que su viaje sirviera "simplemente para validar el status quo".



 




En esta nota