MUNDO

Obama rompe el silencio y pide salir a votar


El exmandatario alertó sobre la crisis de la democracia estadounidense con Trump

Obama, en la Universidad de Illinois, pidió acción a los republicanos. Foto: AFP
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/09/2018

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama rompió ayer su silencio político con un duro pero reflexivo discurso en el que advirtió del “peligro” de estos tiempos y apeló a la responsabilidad para enviar un “simple” mensaje: “Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello”.

Obama hizo su primera intervención electoral de cara a las legislativas que celebrará Estados Unidos en noviembre próximo, en la que además, también por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca, se refirió al presidente Donald Trump llamándolo por su nombre.

“(Esta tensión política) No comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”, advirtió Obama a más de un millar de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde fue premiado por su servicio público.

Obama atacó duramente al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del presidente, por lo que subrayó, en repetidas ocasiones, que las elecciones legislativas de noviembre son “las más importantes” que ha presenciado.

Por su parte, Donald Trump reaccionó con ironía al discurso que pronunció su antecesor en el cargo, Barack Obama, en el que lo criticó duramente, y aseguró que se quedó “dormido” escuchándolo.

“Lo siento, lo vi, pero me quedé dormido. Creo que es muy bueno, muy bueno para dormir”, afirmó Trump en un acto electoral en Fargo (Dakota del Norte), al comentar las críticas de Obama.

Trump alertó de una ofensiva política contra su Gobierno.



 




En esta nota