mundo

Obama levanta embargo militar sobre Vietnam


Esta decisión es consecuencia de la normalización de las relaciones entre ambos países y abre la puerta a nuevos intercambios comerciales con el país asiático

El presidente EEUU, Barack Obama, brinda una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Hanoi donde anuncia el levantamiento del embargo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/05/2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre dos antiguos países enemigos.

"EEUU levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es "consecuencia de la completa normalización" de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

La venta de armas será controlada 

Aunque advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría".

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto.

"EEUU no se pone de lado de nadie, pero apoyamos que el conflicto se resuelva por la vía diplomática", apuntó.

EEUU se resistía a levantar el embargo 

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el respeto de los derechos humanos.

Obama es, tras Bill Clinton y George W. Bush, el tercer presidente estadounidense que visita el país asiático desde el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975.

A diferencia de sus antecesores, Obama hizo pocas referencias al conflicto, aunque sí anunció que EEUU financiará un programa de limpieza de la antigua base aérea de Bien Hoa, una de las zonas más contaminadas por el Agente Naranja, un gas tóxico que utilizó Washington durante la guerra de Vietnam.

El mandatario norteamericano también mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y por la tarde departió con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en este país.

Mañana se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de pronunciar un discurso dirigido a la población vietnamita y de volar a Ho Chi Minh, la antigua Saigón, donde mantendrá encuentros con empresarios y terminará su visita el miércoles con la inauguración de una universidad estadounidense. 
?



 




En esta nota