MUNDO

Obama ensalza la "actitud valiente" de Merkel


El presidente de Estados Unidos destacó el papel que tuvo la canciller alemana en la crisis de los refugiados, además la calificó como la "guardiana de Europa"

Barack Obama y Ángela Merkel se reunirán en los siguientes días, cuando el presidente norteamericano visite Alemania
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/04/2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la "actitud valiente" de la canciller Angela Merkel y de los alemanes en la actual crisis migratoria, en una entrevista con el diario Bild que será publicada este sábado.

"Encuentro que la actitud de la canciller Merkel y de muchos alemanes ha sido valiente en la crisis de los refugiados", declaró el mandatario, añadiendo que ésta demostró "un verdadero liderazgo moral y político".

En 2015, Alemania acogió a algo más de un millón de migrantes,
muchos de ellos sirios, afganos e iraquíes que huyen de la guerra en sus respectivos países. Esta política le ha valido encomios pero también críticas a la canciller.

"Alemania no debería cargar sola, o con unos pocos Estados más, con todo el peso" de la crisis, estimó Obama.

Según él, "el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es un paso hacia un reparto más justo de esa responsabilidad".

Obama, actualmente en Londres, viajará a Alemania este fin de semana para visitar el domingo el salón de la industria de Hanóver (norte), y participar el lunes en una "reunión informal" sobre "los grandes asuntos internacionales" con la canciller Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y los jefes de gobierno británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

El presidente estadounidense estimó en la entrevista que gracias al "compromiso" de Merkel, Alemania ocupa ahora mayor espacio en la escena internacional, en la que desempeña un papel "más importante".
Y consideró igualmente que Merkel ha sabido ayudar a "preservar la unidad europea durante las agresiones rusas a Ucrania".

Más generalmente, Obama calificó a la canciller alemana de "guardiana de Europa", y la describió como "pragmática y concentrada en lo que de verdad es posible hacer".

"Cuando dice algo, lo piensa. Cuando dice que va a hacer algo, lo hace. Confío en ella", apostilló Obama, "orgulloso" de que Merkel sea su "amiga".



 




En esta nota