ESTADOS UNIDOS

Obama designa candidato para el Tribunal Supremo


El presidente eligió al juez Merrick Garland, que en 1997 tuvo la aprobación de una buena parte de los republicanos. Sin embargo, anunciaron que este año lo vetarán

Obama
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/03/2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Merrick Garland como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al juez Antonin Scalia, icono conservador fallecido en febrero pasado, indicaron este martes fuentes del Senado.

A las 11.00 hora local (13:00 en Bolivia) el mandatario anunció oficialmente el nombre de su candidato, al que los republicanos del Senado, de los que depende de su confirmación, han amenazado con vetar porque quieren aplazar la votación hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Considerado como el modelo perfecto de juez "neutral" y con una mente brillante, Garland, de 63 años, obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado y, por eso, ahora los conservadores tendrían muy difícil justificar un bloqueo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Merrick tiene "más experiencia judicial en el ámbito federal que ningún otro nominado para el Tribunal Supremo en la historia" de EE.UU.

Encontrar un sustituto para Scalia, emblemático juez conservador fallecido hace un mes, se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, pues el nuevo magistrado tendrá el poder de moldear leyes y decidir sobre temas tan importantes como el aborto o el derecho a portar armas.



 




En esta nota