REGIÓN

Obama asegura que terminó la injerencia de EEUU en Latinoamérica


Lo afirmó en un foro al que asistieron opositores cubanos y venezolanos en Panamá, país invadido por Norteamérica en 1989. El jueves habló por teléfono con Raúl Castro

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó este viernes de un foro previo a la Cumbre de las Américas

10/04/2015

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes en un foro que se realiza en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, que una nueva etapa de la relación de su país con la región ha comenzado.

“Los días de injerencia de Estados Unidos en América terminaron", dijo Obama en su discurso ante el Foro de la Sociedad Civil.

El mandatario además señaló que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil y que, cuando en Estados Unidos se habla a favor de "alguien que está en prisión" solamente por cuestionar al poder, lo hace porque "es lo correcto".

Obama pretende en la cumbre mejorar su relación con América Latina.
"Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio muchas veces se jactaba de que Estados Unidos podía interferir con total impunidad (...) esos días terminaron", destacó.

Reunión con disidentes

Tras dar este discurso, Obama se reunió a puertas cerradas con líderes civiles de varios países, entre ellos los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, según la información facilitada por la Casa Blanca.

En el encuentro participaron también los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Esta reunión se produce poco antes de que Obama y Raúl Castro se vean las caras cuando se inaugure la VII Cumbre de las Américas.

Maduro exigirá que Obama pida perdón

Horas antes a estas declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el monumento a los caídos en el Chorrillo, el epicentro de la destrucción provocada por la invasión de EEUU a Panamá en 1989 para derrocar al dictador, ahora encarcelado, Manuel Antonio Noriega.

Maduro aseguró que reclamará al mandatario de EE.UU que pida perdón a las víctimas y las indemnice por la invasión que fue "una masacre".

Llamada entre Castro y Obama

El jueves a la tarde, pocas horas antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron una conversación telefónica por segunda vez en 50 años, según datos brindados por la casa Blanca.

La conversación tuvo lugar poco después de que ambos presidentes arribaran a la ciudad de Panamá.

Previamente, el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, encuentro que duró casi tres horas, y en el que se abordó la apertura de embajadas. Fue la reunión de más alto nivel que mantuvieron ambos países tras el anuncio de la reanudación de los diálogos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Histórico encuentro
?

Este sábado los gobernantes mantendrán una reunión bilateral, tras más de cinco décadas de conflicto entre Estados Unidos y Cuba.

Será el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad. Y ocurre tras anunciar el pasado 17 de diciembre el proceso de normalización de relaciones entre sus países, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

La imagen de un apretón de manos inmortalizaría el momento que refrenda esa histórica decisión, lo que la hace muy diferente al breve saludo de 2013 en el funeral de Nelson Mandela.




En esta nota



e-planning ad