colombia

ONU verificará desarme de las FARC y fin del conflicto en Colombia


Una misión política de las Naciones Unidas verificará el cese del fuego bilateral. Se definirá si el acuerdo de paz será firmado el 23 de marzo como se había anunciado

Cuba es la sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/01/2016

Una misión latinoamericana de observación de la ONU verificará el inminente desarme de las FARC y el cese definitivo del fuego bilateral en Colombia, según anunciaron este martes el gobierno y esa guerrilla en el marco del proceso de paz que celebran en La Habana.

En un comunicado conjunto, las partes presentaron el acuerdo por el cual delegados oficiales, del grupo rebelde y de Naciones Unidas conformarán una comisión tripartita responsable de monitorear y verificar los acuerdos sobre ambos puntos, los últimos en discusión antes de un pacto final previsto para los próximos meses.

"Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros" de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), señala el texto del texto leído en la Habana.

La ONU -que acompaña las discusiones sobre la supervisión y verificación del próximo desarme de las FARC y el alto al fuego en Colombia- recibirá un pedido para que se cree "desde ya dicha misión política con observadores no armados", lo que parece tornar inminente la dejación de armas por parte de la guerrilla comunista después de más de cinco décadas de lucha contra el Estado.

El tramo final

El acuerdo anunciado este martes deja prácticamente a Colombia a pocos pasos de cerrar su más largo capítulo de violencia, y de que las FARC se conviertan en un partido político.

"Este anuncio es muy importante porque se vincula oficialmente a la comunidad internacional en el operativo terrestre de la verificación, y por lo tanto significa ya que la cosa va muy en serio", dijo Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, con sede en Bogotá.

Además de los dos últimos puntos en negociación, resta por definir si la firma del histórico acuerdo de paz se concretará el 23 de marzo, tal como se habían comprometido las partes en septiembre de 2015.



 




En esta nota