MUNDO

OMS alega 100% de eficacia en la vacuna del ébola


El virus causó más de 11.000 muertos en África Occidental desde su origen 

Son más de 27.700 casos registrados en Guinea, Sierra Leona y Liberia

25/12/2016

No apareció ningún caso de ébola entre las cerca de 6.000 personas que recibieron el año pasado esta vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere "claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta un 100%", declaró a la AFP la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny.

Ensayos
Las pruebas se llevaron a cabo en la región costera de Baja Guinea, que registraba todavía casos de ébola cuando comenzó en 2015.
Se utilizó el método denominado vacunación por anillos, o sea en círculos o grupos de personas que han estado en contacto con un enfermo, primero allegados cercanos, luego personas que estuvieron en contacto con ellos y así sucesivamente y ese fue el método utilizado para erradicar la viruela. 


Los niños de más de 6 años resultaron beneficiados. Pero queda por determinar su seguridad para las mujeres encinta y los más pequeños 



En esta nota



e-planning ad