mundo

OEA inicia el tratamiento del caso de Venezuela


Los representantes de 34 países de la región analizan la situación de la democracia y los derechos humanos en el vecino país. Sigue en vivo la transmisión de la sesión

El debate en la OEA se centró en dos propuestas alternativas a la Carta Democrática
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/06/2016

La democracia venezolana es examinada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, convocada por el secretario general Luis Almagro, a la que Caracas amargamente se opone.

Almagro presentó ante los embajadores de los 34 países del foro regional sus cuestionamientos a la situación de derechos humanos y políticos en Venezuela, contenidos en un demoledor informe de 132 páginas en el que invocó la Carta Democrática Interamericana.

Los países de la región deberán realizar en la reunión una "apreciación colectiva" para determinar si el Gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de "alteración del orden constitucional" en un país miembro.

"La crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo", señaló el excanciller uruguayo en el documento, publicado el 31 de mayo.

La oposición acusa al Gobierno de desconocer el Parlamento, limitar la libertad de expresión y encarcelar a dirigentes por razones políticas, entre otras denuncias. El gobierno venezolano niega rotundamente esas acusaciones.

Si al menos 18 países votan a favor, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela.
"Es una puerta a la intervención que los Estados miembros han rechazado abrir", denunció el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez en una carta solicitando cancelar la reunión.

,


 




En esta nota