En una grabación una pareja solicita auxilio para no correr la misma suerte de los periodistas asesinados. Las autoridades ecuatorianas aseguran que el rapto busca la liberación de disidentes de las FARC

El Deber logo
17 de abril de 2018, 10:40 AM
17 de abril de 2018, 10:40 AM

En las últimas horas se presentó un nuevo secuestro en la frontera de Colombia con Ecuador. La retención ilegal, según las primeras informaciones, fue ejecutada por las disidencias de las Farc comandadas por alias 'Guacho'.

En la grabación, la pareja, le pide ayuda al Gobierno de Ecuador para "no correr la misma suerte" que los periodistas del diario El Comercio que fueron secuestrados el 27 de marzo y asesinados en los últimos días por dicho grupo disidente.

El hombre y la mujer están atados con cadenas a su cuello y tienen las manos atadas. El Ministro del Interior ecuatoriano señaló que este secuestro tiene como objetivo la liberación de un grupo de integrantes del Frente Oliver Siniesterra, fundado por los disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz.

"Nos piden liberar a estos delincuentes. Estos son nuestros enemigos, estos son los cobardes, sanguinarios, que lo único que buscan es robarnos la paz de nuestra Nación. Lo hacen bajo solo un objetivo, sacar su droga por el Ecuador", precisó en rueda de prensa desde la Cumbre de las Américas.

"Con la paz del Ecuador no se negocia (…) A alias 'Guacho' le decimos que lo capturaremos y pagará todos sus crímenes ante la justicia", precisó el ministro Navas.

Debido a esta situación el presidente de Ecuador, Lenín Moreno hizo una convocatoria a un consejo de seguridad pública en la mañana de este martes. "Vamos a definir como Estado como responder ante esta nueva amenaza".

Piden identificar a secuestrados

César Navas, ministro del Interior, informó la mañana de este martes 17 de abril del 2018 sobre el secuestro de una pareja de esposos, en la zona de frontera. Los dos ciudadanos no han sido identificados y tampoco se conoce su nacionalidad.

El Ministro pidió a la ciudadanía ayudar a identificarlos. Navas, junto al ministro de Defensa, Patricio Zambrano, mostró un video de las dos personas secuestradas y dijo que esta era la primera vez que la disidencia de las FARC liderada, por alias Guacho, se comunicaba directamente con las autoridades ecuatorianas.

La prueba de vida fue entregada por un canal de comunicación directo, señaló. En el video, la pareja de esposos, junto a dos hombres vestidos de camuflaje y con armas a sus espaldas, señala que los secuestradores piden liberar detenidos a cambio de sus vidas.

Navas también señaló que a las 10:30 de este martes se reunirá en el Palacio de Carondelet el Consejo de Seguridad Pública del Estado, para definir como actuará el Estado ante el nuevo secuestro en la frontera norte. El Gobierno Nacional convocó a la prensa para la mañana de este martes para informar sobre estos nuevos acontecimientos en la frontera norte.

Antes de las 06:00 de este martes las autoridades ecuatorianas ya estaban en las instalaciones del ECU 911, en el parque Itchimbía, en el centro de Quito. Los primeros en llegar fueron: Patricio Zambrano ministro de Defensa, César Merizalde, jefe del Comando Conjunto.

César Navas lideró la comitiva. El presidente Lenín Moreno dio ayer, lunes 16 de abril, un plazo de diez días a sus ministros encargados del área de seguridad para capturar al conocido con el alias de Guacho, el principal sospechoso del asesinato de los tres integrantes de un equipo periodístico del diario EL COMERCIO, cuatro militares y de decenas de atentados. "Los ministros encargados de este proceso tienen el plazo de diez días para cumplirlo. ¡Tengan la seguridad de que lo vamos a lograr!", señaló Moreno en su mensaje habitual de los lunes.