Procesada en dos causas por asociación ilícita y lavado de dinero, con un embargo superior a los $ 900 millones, Florencia Kirchner, hija de los expresidentes argentinos, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, viajó hace unas semanas a La Habana

El Deber logo
1 de abril de 2019, 16:11 PM
1 de abril de 2019, 16:11 PM

La defensa de Florencia Kirchner, hija de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), solicitó este lunes que la joven se quede en Cuba hasta que reciba el alta médica, después de que la Justicia le diera hasta el próximo jueves para regresar a su país.

En un escrito remitido al Tribunal Oral que la debe juzgar y publicado en las redes sociales de Fernández, sus abogados detallaron que el certificado médico y la historia clínica requeridos por los magistrados argentinos confirman que padece una "severa patología", diagnosticada en un primer momento como trastorno de estrés postraumático.

El cuerpo médico indicó en sus informes que Florencia Kirchner viaje cuando "se tenga certeza del origen de las dolencias" y una vez sea dada de alta "con las correspondientes indicaciones médicas y el detalle de las patologías que presente".

Esta acción llega a tres fechas de que finalice la prórroga de 15 días que Florencia Kirchner recibió para regresar a Argentina, donde el tribunal que la requiere la acusa de presunto lavado de dinero y cohecho cometidos a través de la empresa familiar Los Sauces.

La empresa se dedicaba, según la Fiscalía, a recibir millonarias sumas de dinero por el alquiler de inmuebles a empresarios a los que previamente beneficiaba con obras públicas y licencias.

La exmandataria, investigada por corrupción en varios procesos, consideró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que los hijos de los políticos "deben permanecer por fuera de cualquier maniobra persecutoria", ya que no eligieron la vida de sus padres.

El escrito presentado ante la Justicia destacó asimismo que Florencia Kirchner cumplió con todos los requerimientos judiciales que se le impusieron y recalcó que ni el propio fiscal de la investigación de la causa "Hotesur", proceso al que dicho fiscal pidió que se una "Los Sauces", solicitó que la hija de la expresidenta compareciera.

"No existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa 'Hotesur' que pudiese requerir para su desarrollo la presencia física de Florencia Kirchner", sostuvo la defensa.

En el caso de que hubiese novedades que exijan su participación, Florencia Kirchner podría declarar "a través del sistema de videoconferencia", según los abogados.

Además de la petición de dejar sin efecto la demanda de regreso a Argentina, la defensa de los Kirchner reclamó a la embajada argentina en Cuba que solicite al Ministerio de Salud cubano un informe completo sobre la situación de la paciente.