Mundo

MUNDO

Nuevo choque entre EEUU y Rusia por Venezuela

Hasta ahora Estados Unidos se ha centrado en estrangular diplomática y financieramente al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone la presidencia de su país

El Deber logo
5 de mayo de 2019, 18:40 PM
5 de mayo de 2019, 18:40 PM

Estados Unidos instó este domingo a Rusia a "salir" de Venezuela, mientras Moscú exhortó a Washington a cesar sus "planes irresponsables", en un nuevo choque verbal entre las dos potencias sobre el país petrolero asolado por la crisis.

Este cruce ocurre después de la fallida sublevación del martes contra el presidente Nicolás Maduro por parte de una treintena de militares respaldado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

En Caracas, el número dos del chavismo Diosdado Cabello aumentó la presión anunciando este domingo que la Asamblea Constituyente de Venezuela, la institución que preside y que rige al país con poderes absolutos, se prepara para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que apoyaron la revuelta.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, -presidente de ese poder-, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada "operación libertad" con la que busca sacar a Maduro del poder.

Un día después de nuevas movilizaciones de la oposición en la capital venezolana, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lanzó este domingo en la cadena ABC: "Los rusos deben salir".

"El objetivo es muy claro", señaló. "Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan".

"Todos los países que interfieren con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su democracia deben irse", dijo Pompeo.

Sin embargo, el presidente Donald Trump había afirmado el viernes que Vladimir Putin "no buscaba involucrarse en Venezuela más allá de que le gustaría ver un desarrollo positivo", tras una larga conversación telefónica con su homólogo ruso.

"No he visto el contexto completo de esta frase", esquivó Pompeo, mientras que recalcó: "el presidente había dejado claro que deseamos que se vaya todo el mundo, y eso incluye a los rusos".

En Moscú, el canciller ruso, Sergéi Lavrov, arremetió contra Washington. "Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", declaró al inicio de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Estados Unidos acentuó esta semana la presión sobre los partidarios del régimen de Maduro.

Pompeo envió el sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a levantarse contra Maduro, declarando que "el momento de la transición es ahora".

De todas maneras, Guaidó reconoció el sábado en una entrevista con el diario Washington Post que se quedó corto, refiriéndose a los hechos del martes.

"Quizá porque seguimos necesitando más soldados, y quizá necesitamos más funcionarios del régimen dispuestos a apoyar, para respaldar a la constitución", dijo Guaidó.

El fallido levantamiento desencadenó dos días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que dejaron cuatro muertos, docenas de heridos y 150 personas arrestadas.

El líder opositor ha tratado de mantener las protestas masivas en las calles, pero su última convocatoria el sábado sólo atrajo a unos cientos de personas.

Maduro, por su parte, apareció en un ejercicio militar el sábado con el ministro de Defensa Vladimir Padrino, quien según altos funcionarios estadounidenses habría estado involucrado en la irrupción del martes.

"Ayer les dije a los generales y almirantes: lealtad, quiero una lealtad activa", dijo Maduro en un discurso a unos 5.000 soldados.

Tags