Los manifestantes recorrieron una avenida que desemboca en el Congreso, donde se espera que el 13 de junio se debata la iniciativa en el recinto de Diputados

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 19:16 PM
20 de mayo de 2018, 19:16 PM

Miles de manifestantes volvieron a marchar este domingo en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, en contra del proyecto de ley que establece el aborto legal, seguro y gratuito.

La denominada "Marcha por las dos vidas", en alusión a la embarazada y el feto, recorrió una avenida que desemboca en el Congreso, donde se espera que el 13 de junio se debata la iniciativa en el recinto de Diputados.

"Quiero nacer. Tengo 8 semanas. Mi vida está en tus manos", fue la leyenda en un cartel llevado por los antiabortistas en la cabecera de la manifestación. Las organizaciones católicas fueron las principales impulsoras de la jornada.

Otras marchas callejeras y 'pañuelazos' de color verde, símbolo del Movimiento por el Aborto Seguro, se han realizado en el país sudamericano desde que este año se lanzó la iniciativa.

De hecho, se ha planteado una batalla por "ganar la calle" entre ambos sectores antagónicos y mostrar a los legisladores el volumen popular de adhesión a sus principios.

El proyecto legislativo establece la autorización al aborto voluntario en las primeras 14 semanas de gestación.

El código actual define el aborto como delito y fija penas de uno a cuatro años de cárcel para la mujer que lo practique clandestinamente. Sólo se autoriza en casos de peligro de vida o salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Un informe del privado Centro de Estudios de Población (Cedes), basado en proyecciones estadísticas, estimó que en Argentina se practican unos 450.000 abortos clandestinos cada año.

Un centenar de mujeres
mueren anualmente en estos procedimientos
, según varias Ongs.