MUNDO

Nueva filtración de papeles de Panamá toca a Macri y a Messi


El presidente argentino dice que solo era director de Fleg Trading cuando esta firma movió capitales hacia paraísos fiscales. Lionel Messi también deberá dar explicaciones 

Mauricio Macri y Lionel Messi, los argentinos que deben responder por sus inversiones en paraísos fiscales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/06/2018

Una nueva filtración de documentos reaviva el escándalo de los papeles de Panamá, el esquema de sociedades fantasmas en paraísos fiscales creadas por el ya extinto estudio Mossack Fonseca y que tocó de cerca a varias personalidades. Entre ellas, dos importantes argentinos, nuevamente en el candelero: el presidente Mauricio Macri y el astro del fútbol mundial Lionel Messi.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los documentos muestran que Mossack Fonseca (MF) no disponía de información suficiente sobre quiénes eran los clientes a los que proveía empresas fantasma en paraísos fiscales a través de otros estudios intermediarios en varios países.

Estos mensajes de correo electrónico, copias de documentos de identidad, cartas y demás elementos han tocado de cerca a dos personalidades de Argentina: al mismo presidente, Mauricio Macri, y al astro del Barcelona FC, Messi.

En medio de las polémicas por el rumbo económico de Argentina -a la luz del préstamo de 50.000 millones de dólares del FMI- el presidente Macri se gana un nuevo dolor de cabeza proveniente de Panamá.

Fleg Trading, empresa propiedad de miembros de la familia Macri y gestionada a través de MF, ha vuelto al ojo de la tormenta debido a las sospechas de vinculación directa del mandatario Macri. Cuando figuró en 2016 su nombre, el inquilino de la Casa Rosada confirmó que circunstancialmente fue director, pero que nunca poseyó el capital accionario.

Según el diario La Nación de Argentina, en la apertura de la sociedad, en 1998, figuraban como directores Franco Macri, padre del presidente y comprador de Fleg, y sus hijos Mauricio y Mariano. MF, sin embargo, nunca dispuso de la información de quiénes eran los accionistas. Por eso, y ante la presión de la justicia -el mismo Mauricio Macri inició un proceso judicial para desvincularse-, el estudio panameño intentó poner en orden la información disponible.

Incluso barajó recurrir a prácticas poco ortodoxas para alinear sus papeles con la versión del presidente. Los mails internos revelan una tramoya entre la filial central en Panamá y la sucursal en Uruguay de MF para fechar de manera irregular documentos de Fleg Trading.

La finalidad de esta irregularidad es justificar el presunto desconocimiento de la participación del clan argentino en las sociedades creadas por el estudio. A medida que desde los juzgados se requería información, consideraron en 2016 crear una carta fechada en 1998 para que la información coincidiera con lo declarado por la familia Macri.

El contador intermediario de los Macri en Uruguay, Santiago Lussich, se negó a realizarlo, por considerarlo una estratagema muy arriesgada, y no respondió a las presiones de Mossack Fonseca para proveer la información.

Mega Star, la empresa que complica al astro del fútbol mundial

Mega Star Enterprises Inc, la sociedad offshore vinculada a Lionel Messi y a su padre Jorge, que salió a la luz con los papeles de Panamá, recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emitido por la unidad antilavado de Panamá a principios del año pasado, pese a que en abril del 2016 la familia aseguró que estaba “totalmente inactiva”. 

Una nueva filtración de documentos del estudio Mossack Fonseca, compartidos ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, evidenció que la sociedad siguió vigente, pese a que se anunció lo contrario.

Los Messi comenzaron los trámites para adquirir Mega Star Enterprises en junio del 2013, justo un día después de que recibieran una denuncia en su contra de la Fiscalía de Barcelona. 

Tres años más tarde, el jugador y su padre fueron condenados por haber utilizado un entramado de firmas pantalla en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir el pago de impuestos por la explotación de sus derechos de imagen.

Lionel Messi fue condenado a 22 meses de prisión en suspenso y 2,1 millones de euros de multa por defraudar al fisco en España entre 2007 y 2009.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en mayo de 2017, aunque al padre se le rebajó la pena de prisión a 15 meses y la multa a 1,4 millones de euros.

Mossack fonseca

Mossack fonseca
El bufete de abogados Mossack Fonseca asegura que no conocía a la mayoría de sus clientes al estallar el escándalo.

Segunda filtración
La segunda filtración de documentos de Mossack Fonseca, obtenidos por el ICIJ, surge algo más de dos años después de la que abrió la investigación de los llamados papeles de Panamá y la ruina de la empresa de abogados.

Escándalo mundial
Los papeles salpicaron a personalidades como Mauricio Macri; el ex primer ministro británico David Cameron; Lionel Messi; a miembros del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin; y al entonces primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien tuvo que renunciar.

Sociedad extraterritorial
La compañía, fundada en 1977 y considerada en su momento un actor destacado en la creación de sociedades extraterritoriales, llegó a tener más de un millar de empleados en decenas de oficinas de todo el mundo, pero acabó por cerrar el 31 de marzo.



 




En esta nota