RUMBO A EEUU

Nueva caravana de migrantes hondureños rompe cerco policial para cruzar a Guatemala 


Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió un primer grupo de San Pedro Sula, seguido de otro cuatro días más tarde.


Cientos de hondureños partieron rumbo a EEUU con la esperanza de conseguir asilo. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/01/2019

Cientos de migrantes hondureños que marchan en una nueva caravana a Estados Unidos lograron cruzar este martes a Guatemala tras romper el cerco policial en la frontera, constataron periodistas de AFP.

Luego de pasar la barrera de unos 150 policías hondureños que les impedían el paso, los migrantes saltaron de la alegría y gritaban "Fuera JOH" en referencia a las iniciales del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Los migrantes debían presentar en ante las autoridades migratorias su documento de identidad para cruzar la frontera, pero se saltaron esa exigencia.

Cientos partieron en una nueva caravana a EEUU. Foto. AFP

Alrededor de 1.000 miembros de la caravana que empezó a salir desde la noche del lunes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, ingresaron a territorio guatemalteco, pero no quedó claro si las autoridades locales les permitirían seguir su camino. Al cruzar la frontera se encontraron con un cordón de policías guatemaltecos con quienes dialogaron para que los dejaran pasar.



La nueva caravana fue citada este lunes por el presidente estadounidense Donald Trump como una prueba de la necesidad de levantar un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes clandestinos. Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió un primer grupo de San Pedro Sula, seguido de otro cuatro días más tarde.

Algunos piden ayuda para avanzar en su largo recorrido. Foto: AFP

Según la embajada de Honduras en México, unos 2.500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

La cancillería estima que alrededor de 13.000 hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales 7.270 han retornado a su país voluntariamente al encontrar bloqueado el paso en la frontera con Estados Unidos, mientras que 11 murieron.  



 




Notas Relacionadas



En esta nota