El nuevo cono monetario entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y se eliminarán cinco ceros a la moneda, dos más de los que tenía previsto

El Deber logo
26 de julio de 2018, 9:01 AM
26 de julio de 2018, 9:01 AM

El presidente venezolano Nicolás Maduro postergó nuevamente la emisión de nuevos billetes, que anunció el pasado 23 de marzo. El nuevo cono monetario entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y se eliminarán cinco ceros a la moneda, dos más de los que tenía previsto, en medio de una desbocada hiperinflación, en la que los precios aumentan cada dos días. La iniciativa hace parte de un "programa de recuperación" para enfrentar la severa crisis económica que azota a Venezuela.

"Va a tener dos componentes la reconversión: el cambio del cono monetario y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del bolívar soberano", ha dicho Maduro en una reunión con su gabinete económico.

El anuncio se hace público dos días después de que el Fondo Monetario Internacional proyectara que la inflación en Venezuela podría llegar a 1.000.000% este año.

Para Maduro, la medida busca "facilitar las transacciones financieras" y "proteger" la moneda local frente a una supuesta "guerra económica sangrienta". 

La entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, pues estaba prevista para el 4 de junio. "La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos", explicó Maduro este miércoles.

En su discurso transmitido en cadena de radio y televisión, el gobernante indicó que la nueva unidad monetaria o "bolívar soberano" implica la eliminación del actual cono monetario de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

A partir del 20 de agosto entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó.

La eliminación de cinco ceros a la moneda podría generar nuevos problemas, pues el transporte público pasaría a costar 0,20 bolívares y la gasolina 0,0001 bolívares, mientras que la menor moneda será de 0,50 céntimos de bolívares.

Por ello, desde la oposición ya han advertido que podría venir un aumento en el precio del combustible y los servicios.

"Quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema (de la hiperinflación). Aquí el tema no es el nuevo cono monetario , es un caos, es un drama lo que se vive en nuestro país, y lo que queremos es una solución", ha reaccionado el dirigente Henrique Capriles.

Maduro cree que la hiperinflación se produce por una "guerra" contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes -en grave escasez- hacia otros países.

Pero expertos consideran que el cono monetario fue devorado por la hiperinflación, que según el FMI podría escalar a 1.000.000% al cierre de 2018. Los venezolanos sufren además por una severa escasez de alimentos y medicinas. (ElMundo/Clarín)