Con cánticos como "el pueblo unido jamás será vencido" y de "¡Justicia! ¡Justicia!", los nicaragüenses, ataviados con los colores de la bandera de su país, realizaron la protesta pacífica por alrededor de dos horas

El Deber logo
23 de diciembre de 2018, 3:00 AM
23 de diciembre de 2018, 3:00 AM

Decenas de nicaragüenses que han tenido que huir a Costa Rica debido a la crisis sociopolítica en su país, se manifestaron frente a la embajada de Nicaragua para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y las violaciones a los derechos humanos.

Con cánticos como "el pueblo unido jamás será vencido" y de "¡Justicia! ¡Justicia!", los nicaragüenses, ataviados con los colores de la bandera de su país, realizaron la protesta pacífica por alrededor de dos horas.

La líder campesina Francisca Ramírez, quien hace un par de meses huyó a Costa Rica, fue una de las que se hizo presente a protestar frente a la embajada y dijo a Efe que se trata de una muestra de solidaridad con el pueblo y los medios de comunicación que han sido cerrados por el Gobierno de Ortega.

"Daniel Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta) quieren callar toda la libertad de expresión. Cerraron el medio 100% Noticias y se han llevado preso a (su director) Miguel Mora. Hoy decimos todos somos Miguel Mora", manifestó Ramírez.

La activista destacó que el pueblo "está luchando para que en Nicaragua haya de nuevo un Estado de derecho, exigiendo justicia para todos los presos políticos que están en las cárceles solo por luchar por la democracia".

La líder campesina afirmó que "el Gobierno ha secuestrado, desaparecido personas, ha torturado y asesinado", por lo que dijo que "pedimos ayuda al mundo para Nicaragua".

El canal de televisión 100 % Noticias amaneció clausurado este sábado, luego de ser objeto de un allanamiento por parte de la Policía Nacional, que arrestó a sus propietarios, Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, así como a la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda Ubau, y cinco trabajadores.

La activista feminista costarricense-nicaragüense, Ana Quirós, expulsada por Nicaragua en noviembre pasado tras vivir allí por cuatro décadas, dijo a Efe que "es fundamental que en Costa Rica y todos los países del mundo se pueda expresar el repudio a lo que está sucediendo en Nicaragua".

"Debe haber una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional. El pueblo ha dado todo lo que ha podido; ha estado en las calles poniendo los muertos, la sangre y los secuestrados por el régimen, quienes sufren condiciones deplorables en las cárceles inhumanas de Nicaragua", declaró Quirós, a quien el Gobierno nicaragüense le retiró la nacionalidad.