José Manuel Maza se encontraba en Buenos Aires participando de una asamblea de fiscales iberoamericanos. Ahí se le detectó una infección, fue ingresado y acabó falleciendo esta tarde

El Deber logo
18 de noviembre de 2017, 16:58 PM
18 de noviembre de 2017, 16:58 PM

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, impulsor de querellas por rebelión contra el gobierno catalán destituido, falleció este sábado en Buenos Aires, indicaron fuentes oficiales españolas.

Maza se encontraba allí participando en la asamblea de fiscales iberoamericanos. Durante la misma, "se le detectó una infección y fue ingresado" el viernes en una clínica de Buenos Aires, indicó un portavoz de la Fiscalía General. "Falleció por la tarde", este sábado.  

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, manifestaron igualmente su pesar en sus respectivas cuentas de Twitter.

José Manuel Maza, de 66 años y en el cargo desde hace apenas un año, impulsó recientemente las querellas por sedición y rebelión que de momento han llevado a prisión provisional a ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado.

Otros cinco, entre ellos el presidente destituido Carles Puigdemont, se encuentran en Bruselas y han sido reclamados por la justicia española por esos cargos, que en el caso del delito de rebelión puede acarrear una pena de cárcel de 30 años.

Maza preparó las querellas tras el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, impulsado por el ejecutivo independentista catalán.

Maza los acusaba de provocar "una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada con total desprecio a nuestra Constitución", el  27 de octubre en el Parlamento catalán.

En su acta, argumentaba que los dirigentes separatistas alentaron "un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado, con el fin de conseguir su objetivo secesionista".

En España, el fiscal general es nombrado y cesado por el rey, a propuesta del gobierno y "previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados", según la web oficial de la fiscalía.