MundoMUNDO

Multitudinaria manifestación sindical en Argentina contra las políticas de Macri 

La concentración convocó a sindicatos combativos, a kirchneristas (peronistas de izquierda), a izquierdistas y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

El Deber logo
21 de febrero de 2018, 22:28 PM
21 de febrero de 2018, 22:28 PM

Liderados por los camioneros, un centenar de sindicatos y organizaciones sociales realizaron una gigantesca manifestación el miércoles en Buenos Aires contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusan de querer cargar sobre los trabajadores el ajuste económico.

Enormes filas de manifestantes con las banderas de sus agrupaciones gremiales se desplazaron por calles y autopistas hasta confluir frente al palco en la céntrica avenida 9 de Julio. Los organizadores estimaron la concurrencia en 400.000 personas, mientras que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires calculó 140.000.

En plena temporada de negociación de salarios para 2018, la demostración de fuerza convocada por el más poderoso e influyente de los sindicalistas argentinos, Hugo Moyano, intentó frenar las medidas de corte liberal de Macri.

"El gobierno menosprecia a los trabajadores, está hipotecando el país con la deuda (pública)", declaró Moyano, líder de los camioneros y de un nuevo frente opositor que incluye a la expresidenta Cristina Kirchner.

La concentración convocó a sindicatos combativos, a kirchneristas (peronistas de izquierda), a izquierdistas y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que incluye a pobres y desocupados, entidad cuyos líderes tienen como referente al papa Francisco.

Gremios importantes de tono conciliador con el gobierno no participaron.

Argentina registró una inflación de 24,8% en 2017, según cifras oficiales, y aunque la meta este año se fijó en 15% las consultoras privadas esperan otro tanto para 2018.

Macri intenta controlar el costo de vida con una menor recomposición de los salarios, medida que los sindicatos rechazan de plano. El Gobierno sostiene que aspira a sanear la economía argentina, sincerarla con el mercado y devolver al país el grado inversor tras las políticas populistas del kirchnerismo.