Fue canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Hombre clave en los diferendos con Chile por el Beagle y con el Reino Unido por las Malvinas.

El Deber logo
20 de junio de 2018, 10:35 AM
20 de junio de 2018, 10:35 AM

A los 74 años murió este miércoles el ex canciller argentino Dante Caputo.

Dante Caputo ocupó la Cancillería durante casi toda la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) y se destacó en el campo político, diplomático y académico nacional e internacional.

Con una gran capacidad negociadora, durante su gestión como canciller firmó el tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle. Antes de la firma del acuerdo, Caputo mantuvo un histórico debate televisivo con el senador peronista Vicente Saadi. Debatieron durante más de dos horas‎ frente a una teleaudiencia que días después participaría del referendo por el SÍ o NO frente al acuerdo.

También promovió los acuerdos con Brasil y Uruguay, los que constituyeron las bases para conformar el bloque del Mercosur.

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Caputo además fue Diputado de la Nación durante dos períodos. Su fallecimiento tuvo repercusiones tanto de dirigentes del radicalismo como de otros partidos, quienes recordaron su legado. Uno de ellos fue Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente.

El actual canciller Jorge Faurie también manifestó su pesar por la muerte de Caputo y destacó "que encarnó ante el mundo la recuperación de nuestra democracia y el compromiso argentino en la lucha por los derechos humanos".

En un comunicado oficial, el diplomático expresó: "Trabajó a pleno para que Argentina volviese a ocupar su lugar en la región y fue una voz constructiva en los organismos multilaterales. Perfiló lineamientos de política exterior que suscitaron compromiso y se articularon con respeto a las diferencias. Nucleó en su tarea a una generación de diplomáticos que junto a él trabajaron por una Argentina inserta en el mundo. Mis condolencias a sus hijos y familia".

Tags