MUNDO

Muere estadounidense liberado por Corea del Norte


El estudiante Otto Warmbier, que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia, falleció hoy

El tipo de lesiones neurológicas que Otto Warmbier padecía son por lo general consecuencia de un paro cardio-respiratorio. Foto AFP

19/06/2017

El estudiante Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en como y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes, anunció su familia en un comunicado.

"Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció el lunes en Cincinnati (Ohio, norte), escribió su familia.

El joven de 22 años presentaba graves lesiones cerebrales, según sus médicos.

Cuando el joven regresó a casa "era incapaz de hablar, incapaz de ver e incapaz de reaccionar a órdenes verbales. Parecía estar muy mal, muy angustiado", según su familia.

"Aunque nunca más pudimos escuchar su voz, en una jornada su cara cambió, estaba en paz. Estaba en casa y pensamos que podía darse cuenta de ello", agregaron sus padres Fred y Cindy.

"Los malos tratos, atroces y bárbaros, que nuestro hijo sufrió en manos de Corea del Norte nos garantizaban que no había más salida que esta que vivimos hoy".

 La Corte Suprema de Justicia norcoreana lo condenó a 15 años de trabajos forzados.

Trump critica la falta de "decencia" de Pyongyang tras muerte de joven preso

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió sus condolencias a la familia del joven Otto Warmbier, fallecido hoy tras regresar en coma de Corea del Norte, un régimen al que acusó de no tener "decencia humana básica".

"El destino de Otto aumenta la determinación de mi Administración de prevenir tales tragedias de inocentes que caen en las manos de regímenes que no respetan el imperio de la ley o la decencia humana básica", indica Trump en un comunicado.

Trump y la primera dama, Melania Trump, ofrecieron sus condolencias a la familia de Warmbier y reconocieron que "no hay nada más trágico para un padre que perder a un hijo en lo mejor de su vida".

"Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen norcoreano", aseveró Trump, cuyo Gobierno consiguió que Pyongyang accediera a entregar al joven, de 22 años.



 




En esta nota