Durante su misión en Butembo, la víctima predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después

El Deber logo
16 de julio de 2019, 12:43 PM
16 de julio de 2019, 12:43 PM

El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), falleció este martes mientras era trasladado a un centro de tratamiento en la vecina localidad de Butembo.

"Como saben, un caso de ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio", informó hoy en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

"Nuestros equipos de respuesta se ocuparon del caso, pero desafortunadamente se confirmó la muerte del paciente cuando se dirigía de camino a Butembo, donde debía ser tratado", detalló Nzanzu.    

Durante su misión en Butembo, la víctima predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño.

Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento.

La llegada del primer caso de ébola a la urbe de Goma, con más de un millón de habitantes, un aeropuerto internacional y una frenética frontera con Ruanda, aumentó la preocupación de que este brote pudiera extenderse a otras metrópolis o países limítrofes.

"El riesgo de propagación sigue siendo importante y el equipo (de la FICR) se encuentra en alerta máxima", confirmó el mismo lunes a Efe por teléfono la coordinadora para el virus del ébola de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Nicole Fassina.

"Si todos los ciudadanos cumplen con las medidas de salud recomendadas por el Ministerio de Sanidad, podemos asegurar que este caso de ébola detectado en Goma será un caso esporádico que no causará un nuevo brote", adelantó el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga Kalenga.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014 en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

A fecha del 14 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.668 personas (1.574 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.501 (2.407 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia para mañana, miércoles, a fin de revaluar la evolución de la epidemia de ébola.

Esta decisión se ha tomado tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a Goma, una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de propagación de la epidemia.

El Comité debe hacer una recomendación formal al director general de la OMS, ya sea para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo con la declaración de una emergencia sanitaria internacional.  

Te puede interesar: