Las víctimas fatales son menores de edad. El recinto penitenciario está situado en Trujillo, al norte de Perú

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 18:37 PM
14 de febrero de 2018, 18:37 PM

Cinco menores murieron este miércoles tras un motín e incendio dentro de una cárcel juvenil en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, informó la Policía. "Hasta ahora tenemos conocimiento que tenemos cinco personas fallecidas, cinco menores de edad fallecidos. Aún estamos en el lugar", dijo a la AFP el suboficial Helber Ordoñez de la Policía de Trujillo, 500 km al norte de Lima.

"Ha habido un amotinamiento. Los internos han prendido en parte del establecimiento colchones y a raíz de esto se produjo el incendio", añadió Ordóñez, sobre los hechos ocurridos hacia las 14:h00 (hora boliviana) en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo.

"Los menores de edad fallecieron al parecer asfixiados", explicó el policía. Otros 30 menores resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales, según medios locales.

Las cadenas de televisión mostraron imágenes de desesperados familiares de internos en el frontis del penal, desde el cual salían columnas de humo. El fuego fue controlado unas tres horas después por los bomberos.

Las cárceles peruanas, para adultos y jóvenes, suelen tener problemas de hacinamiento. Las autoridades no informaron de inmediato cuántos internos albergaba el penal juvenil de Trujillo, pero hace un par de años su director se había quejado de que tenía 179 a pesar de que tenía capacidad para solo 80.

Trujillo, la principal ciudad del norte de Perú y visitada en enero por el papa Francisco en su gira, registra altos índices de delitos, debido a la acción de bandas criminales y de narcotraficantes.