Autoridades moscovitas señalan que entre el sábado y ayer cayeron 45 centímetros de nieve, un 20% más del promedio del mes. Hubo colapso en el sector transporte

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 4:00 AM
6 de febrero de 2018, 4:00 AM

Las autoridades de Moscú intentaban ayer despejar las calles de nieve, permitieron a los niños faltar a clases y se cancelaron varios vuelos desde esta ciudad cubierta por su mayor nevada en 100 años. España también está envuelta en un temporal.


La Alcaldía moscovita reveló que cayeron 45 centímetros de nieve entre el sábado y ayer en la mañana, lo que significa un 20% más que el promedio para todo el mes.  


 El alcalde Sergei Sobyanin dijo a los periodistas que "la nevada del siglo, como se la ha llamado, llegó a Moscú" y resultó en "una gran cantidad de nieve y miles de árboles caídos", informó la agencia de noticias RIA Novosti.


“Sin embargo, no ha habido un colapso o una catástrofe", enfatizó el alcalde de esta ciudad donde los medios apodaron la situación como un ‘apocalipsis nevado’.


Ayer por la tarde, 25 vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. La compañía Aeroflot canceló la misma cantidad de vuelos desde y hacia ese aeropuerto moscovita.


El Ministerio de Defensa desplegó soldados para ayudar a despejar los cúmulos de nieve en las calles de Moscú a pedido de las autoridades en la ciudad, dijo en un comunicado.


“En los primeros cinco días de febrero se alcanzó el promedio mensual” de nevadas, dijo a la AFP Nadezhda Tochenova, subjefa del centro de investigación meteorológica Hydrometcentre de Rusia. "Eso es una anomalía, por supuesto".


 Una persona murió el domingo y otras fueron heridas por las caídas de los árboles bajo el peso de la nieve.


España
Copiosas nevadas sobre gran parte de España provocaron ayer la cancelación de 70 vuelos en el aeropuerto de Madrid, así como la anulación de clases para decenas de miles de niños, indicaron autoridades.


En total, 70 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Madrid-Barajas, detalló a la AFP una portavoz del gestor aeroportuario español, Aena.
Varios vuelos debieron ser desviados a Valencia y a Barcelona.


La nieve obligó a cerrar dos de las cuatro pistas al mediodía, aunque fueron reabiertas unas horas más tarde. A las 16:00 GMT, las cuatros pistas funcionaba y el tráfico se normalizaba, precisó la portavoz.


En todo el país, miles de estudiantes no pudieron ir a clase por el mal clima, de ellos 38.000 en Castilla-La Mancha y 2.000 en Cataluña, indicaron autoridades locales.


Asimismo, varias líneas de tren y carreteras tuvieron que ser cerradas debido a las inclemencias.

Tags