Mundo

MUNDO

Mira la tensa confrontación entre Jorge Ramos y López Obrador por los datos sobre la violencia en México

El presidente mexicano rechazó que exista un aumento de los asesinatos ante el periodista que lo confrontó con cifras del propio gobierno

El Deber logo
12 de abril de 2019, 17:01 PM
12 de abril de 2019, 17:01 PM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el periodista de Univision Jorge Ramos confrontaron este viernes datos de violencia en una tensa conferencia matutina.

El periodista le preguntó a López Obrador cómo pretende reducir a corto plazo la violencia en el país, pues según cifras oficiales en los primeros dos meses del año los asesinatos subieron un 13,5 % hasta 5.649.

"Estamos trabajando todos los días, Jorge, como nunca antes un presidente se levanta temprano para atender el principal problema, que es la seguridad y la violencia", apuntó el mandatario, que encabeza cada mañana una reunión con el gabinete de seguridad.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que ni siquiera había una "estadística confiable y diaria" de los delitos cometidos en el país.

 A ello, se le sumaba que "los presidentes no se hacían cargo de este tema".

El mandatario aseguró que la situación se "ha controlado".

Fue entonces cuando Ramos rebatió con sus propias fuentes y se enfrascaron en un choque de datos que culminó con López Obrador ofreciendo el promedio de homicidios registrados a diarios en el país.

"Yo traigo mis fuentes aquí", dijo el periodista. Ambos se levantaron y, ante una proyección con cifras del Gobierno de México, ofrecieron sus propias cifras.

A continuación, López Obrador apuntó hacia el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por declarar la guerra contra el narcotráfico y "dar un garrotazo al avispero a lo tonto".

"No me gusta decir mentiras", culminó el presidentes, presionado por el periodista.

Mira el video:

 

¿Quién tiene la razón?

El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % más si se compara con los 4.977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El país cerró 2018 con 33.369 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas.

Cuestionado sobre su relación con la prensa, afirmó que se garantizará la libertad de expresión y "sin censura", pero apuntó una vez más contra el diario Reforma - que publicó un borrador de la carta que envió al Rey de España - al decir que protegió a presidentes de la etapa "neoliberal".

"Tengo pruebas que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero", apuntó en referencia al momento en el que López Obrador fue desaforado como jefe de Gobierno del Distrito Federal por un caso de corrupción del que posteriormente fue absuelto.

Además, incluso, bromeó sobre que el diario es "un partido conservador".

Afirmó que pese a ello no lo perseguirá ni le "impedirá manifestarse".

Contrario a lo que pidió hace unos días, aseguró este viernes que el periódico no tiene por qué revelar las fuentes que le filtraron el borrador de la carta en la que exigía disculpas al rey de España, Felipe VI, y alegó que él, como mandatario, siempre que quiera usará el derecho a réplica.