Michelle Bolsonaro se dirigió al país en lenguaje inclusivo. Dijo que los derechos de las personas con deficiencias físicas serán valorizados y respetados

El Deber logo
2 de enero de 2019, 14:34 PM
2 de enero de 2019, 14:34 PM

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, quebró el protocolo de la investidura presidencial este 1 de enero y ofreció un breve discurso de agradecimiento -en lengua de señas- desde el Palacio de Planalto antes del pronunciamiento inaugural de su marido, Jair Bolsonaro.

"De forma muy especial me gustaría dirigirme a la comunidad sorda, a las personas con deficiencias y a todos aquellos que se sienten olvidados: serán valorizadas y sus derechos serán respetados", dijo Michelle Bolsonaro, de 38 años, que se ha dado a conocer en los últimos meses por su trabajo en favor de los deficientes auditivos.

Su discurso, ante la multitud congregada ante el palacio presidencial en Brasilia, fue el primero de una primera dama durante una investidura. Fue enunciado a viva voz por una interprete.

"Estamos todos de un único lado. Juntos alcanzaremos un Brasil próspero, con amor, orden, progreso, paz, educación y libertad para todos", comentó antes de repetir el lema de Jair Bolsonaro: "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos".  

De fe evangélica, Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro se mantuvo fuera de los focos durante la campaña, pero después de las elecciones comenzó a cobrar protagonismo y a alimentar sus redes sociales, principalmente con mensajes de su marido y de sus hijastros. 

A uno de ellos, Carlos Bolsonaro, le agradeció durante su breve alocución "por toda la ayuda y la solidaridad durante los 23 días que pasamos dentro del hospital en Sao Paulo", mientras Jair Bolsonaro, de 63 años, se recuperaba de una puñalada en el abdomen que recibió en septiembre durante un mitin electoral.  

 Durante su intervención, visiblemente emocionada, se volteó para besar dos veces a su esposo que escuchaba detrás de ella, ya con la banda presidencial verde-amarela cruzándole el pecho.  Fue aplaudida y en una ocasión su intérprete interrumpió con lágrimas. La iniciativa tuvo eco en Twitter, convirtiéndose en el segundo tópico más comentado al final de la tarde.