MUNDO

Ministro Interior belga pide "juicio justo" para Puigdemont y critica a la UE



Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bélgica han pasado hoy a disposición judicial. Foto Reuters

05/11/2017

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó hoy un "juicio justo" para el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, al tiempo que criticó a la Unión Europea (UE) sobre esa crisis política.

Esa posición del ministro belga fue replicada por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que "en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley".

Jambon, en declaraciones hoy al canal flamenco VTM, dijo que "la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo" en referencia a los cinco políticos catalanes que el lunes se desplazaron a Bélgica,  El ministro belga se mostró crítico con el Gobierno español, que dijo que está ocupando el lugar de un Gobierno catalán "encarcelado" y "elegido democráticamente".

El líder secesionista flamenco también tuvo duras palabras para la Unión Europea (UE), de quien dijo estar esperando todavía "que se pronuncie".

"Me pregunto qué espera Europa para pronunciarse. Si lo mismo pasara en Hungría o Polonia, habría reacciones", opinó.

Las palabras de Jambon no tardaron en ser contestadas por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al independentista flamenco que "en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley".

"El señor Jambon parece no entender que en una democracia como la española funciona la separación de poderes: ha sido la Justicia, y no el Gobierno, el que ha decidido sobre la situación legal de los exconsejeros del gobierno catalán y quien ha decidido su ingreso en prisión", dijo a través de un comunicado.

"Siendo el señor Jambon ministro de un Gobierno de un Estado miembro de la UE, debería respetar y confiar en la Justicia española. No hay absolutamente ningún motivo para lo contrario" añadió el eurodiputado del PP, que calificó las palabras en televisión del ministro del Interior belga de "irresponsables y peligrosas".

Por su parte, el exprimer ministro belga Elio Di Rupo, criticó la actitud de Puigdemont, al afirmar que "ha abusado de su posición",pero también dijo que las autoridades españolas se han comportado de forma "autoritaria".

Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bélgica han pasado hoy a disposición judicial tras entregarse esta mañana a la Policía federal belga, a la espera de que se tome una decisión sobre su extradición en los próximos días.

Una juez de la Audiencia Nacional de España ordenó este viernes la detención de todos ellos, al no acudir el día anterior a su citación como investigados por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El Parlamento regional catalán declaró unilateralmente la independencia de esa comunidad autónoma española el pasado viernes después de un voto secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara y con la opinión jurídica de los letrados parlamentarios en contra.

A continuación el Gobierno español activó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad en esa región, así como otras medidas que incluyen la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.



En esta nota



e-planning ad