ARGENTINA

Miles piden el desafuero y la detención de Cristina


Multitudinarias manifestaciones en Buenos Aires y otras ciudades. La expresidenta acepta el registro de propiedades

Fue multitudinaria la manifestación en la zona central de Buenos Aires, pidiendo el desafuero de Cristina
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/08/2018

Miles de personas se manifestaron ayer en Argentina para pedir que el Senado apruebe retirar los fueros y permitir la detención de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y una ley que habilite a la Justicia a traspasar al Estado bienes y dinero obtenidos ilícitamente.

En Buenos Aires, la principal de estas protestas que fueron respaldadas por importantes figuras del oficialismo, la mayor parte de los cánticos se dirigieron contra Fernández de Kirchner, a quien el juez federal Claudio Bonadio acusa de estar al frente de una supuesta red de pago de sobornos a cambio de adjudicaciones públicas destapada a comienzos de este mes.

“¡Bonadio, Bonadio!”, llegaron a aclamar los congregados frente al Congreso, algunos de los cuales portaban bolsos como los que presuntamente eran utilizados en la trama de corrupción, e incluso un muñeco que simbolizaba a la Justicia con un cartel colgado al cuello con el mensaje “bolsos llenos, heladeras (neveras) vacías”.

El juez solicitó que el Senado quite los fueros a la exmandataria para su inmediata detención, que aún parece lejana por la negativa de la mayoría de los grupos parlamentarios, aunque la misma Cámara Alta debate hoy si autoriza el registro, también pedido por el magistrado, de varias casas de Fernández.

Esta última orden del juez será previsiblemente aprobada, al ser aceptada por la propia ex presidenta Fernández, que no obstante denuncia que es víctima de un ataque judicial y mediático orquestado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Que devuelvan la plata

El otro gran reclamo de la marcha, que se replicó en las principales ciudades del país, fue la aprobación de la ley de extinción de dominio, que permite que un tribunal declare propiedad del Estado activos que tengan un origen delictivo, por ejemplo la corrupción, una atribución que en la actualidad tiene importantes limitaciones.

“¡Que devuelvan la plata!”, gritaban los manifestantes al exigir esa norma, un proyecto que el frente gobernante Cambiemos presentó hace más de dos años y sigue negociando con la oposición.

 



 




En esta nota