MUNDO

Mundo

México busca identificar a sus muertos sin saber qué pasó


Nadie tiene una explicación sobre las causas del fuego. Existen hipótesis de que alguien dejó caer un cohete tras encenderlo y eso provocó la reacción en cadena. Suman al menos 32 muertos 

El mayor mercado de fuegos pirotécnicos quedó reducido a cenizas. Se investiga la causa

22/12/2016

El mercado de pirotecnia de Tultepec, el más grande de México, lucía ayer en ruinas tras la potente explosión que dejó al menos 32 muertos y 59 heridos, mientras las autoridades batallaban para identificar a todas las víctimas y explicar el origen de la tragedia.


 El mercado, conocido como San Pablito y localizado a las afueras de ciudad de México, era custodiado por cientos de policías con armas largas, mientras las autoridades buscan a 12 personas desaparecidas e intentan identificar todos los cadáveres. Por la mañana, las autoridades contabilizaban 31 muertos, pero tras el fallecimiento de una mujer herida el número de víctimas fatales aumentó a 32, entre ellos ocho menores de edad.


 Por otro lado, 18 de los cadáveres ya fueron reconocidos por sus familiares, dijo en conferencia  Jesús Manzur, secretario de gobierno del estado de México, al que pertenece Tultepec.
 La identificación de los otros 14 cadáveres podría tardar "algunos días o semanas", advirtió el fiscal estatal, Alejandro Gómez, al explicar que "dado el nivel de calcinación que tienen" los cuerpos será necesario obtener el perfil genético.


 Según Manzur, aún quedan 59 lesionados, de los cuales 46 permanecen hospitalizados.
 Muchos de ellos se encuentran en terapia intensiva con quemaduras de distintos grados, pero solo cinco de ellos se encuentran en "estado de gravedad y con peligro de vida", según las autoridades.
 El martes, las autoridades habían contabilizado 72 heridos y señalaron que entre ellos había tres menores con quemaduras graves que serían trasladados a un hospital de Galveston, Estados Unidos, especializado en tratamientos de quemados.

Sin certeza sobre qué pasó


La Fiscalía general inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por "seis explosiones de pirotecnia". Pero según el fiscal Gómez, el origen de la tragedia aún no se esclarece. "No tengo ahora una hipótesis (...) nuestra prioridad ha sido atender a los heridos, levantamiento de los cuerpos y atender la emergencia", dijo.


 Algunos pobladores de Tultepec dijeron a la AFP que, aparentemente, a alguien se le cayó una "bomba", un fuego de artificio con las dimensiones de una pelota de tenis y que, al encenderla, ilumina el cielo con coloridos círculos.


 Otra de las hipótesis es que un cohete se encendió en un local y provocó una reacción en cadena. Esta última teoría "no la hemos podido corroborar porque el local donde esto pudo haber ocurrido, lamentablemente la persona que atendía este local es una de las fallecidas", dijo Gómez.


 Según el funcionario, expertos estatales y federales llevarán a cabo varias pericias, entre ellas de criminalística de campo, fotografía forense, y peritajes de siniestros, incendios y explosivos. Tristemente, este mercado ya ha vivido años atrás este tipo de incidentes.


 El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

En el último tiempo ha habido preocupación sobre los esfuerzos de Duterte para aflojar la alianza de larga data de Filipinas con Estados Unidos mientras corteja a China
MUNDO

Trump invita al presidente filipino a visitarlo en EEUU

Primeros años de Minustah la ONU autorizó el despliegue militar para estabilizar el país. La Minustah llegó a tener 8.940 efectivos militares en Haití para garantizar la paz y seguridad / Fotos: Minustah
MUNDO

Seguridad ciudadana, el reto de Haití tras la salida de los cascos azules

Alberto Fujimori fue presidente y dictador de Perú en los 90 / Foto: Archivo
MUNDO

Alberto Fujimori no puede ser indultado

Mira en detalle las claves de la crisis venezuelana que se reactivó a inicios de abril
MUNDO

Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
A través de las redes sociales y algunos medios locales se supo de la desaparición de James Alain Howard Blackburn, de 51 años, despareció el 24 de abril en el barrio de Calacoto
MUNDO

Hallan sin vida a británico desaparecido en Irpavi

Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz