La elección se produce seis meses después de los comicios en los que no obtuvo mayoría suficiente para formar Gobierno. Ángela Merkel buscará más consensos

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 4:00 AM
15 de marzo de 2018, 4:00 AM

Ángela Merkel fue reelegida ayer como canciller de Alemania, para un cuarto mandato que inicia debilitada tras seis meses de incertidumbre, y que probablemente sea el último al frente de la primera economía de Europa.

De los 688 sufragios válidos, 364 diputados se expresaron a favor de su reelección en la votación secreta. No obstante, el resultado de la votación demuestra las dificultades políticas a las que se enfrentó para formar coalición, ya que solo obtuvo nueve votos más de la mayoría necesaria (355) y 35 menos de la mayoría teórica de 399 diputados conservadores y socialdemócratas.

“Hay más ‘contra’ de lo que me esperaba”, reconoció la presidenta designada del partido socialdemócrata, Andrea Nahles, formación con la que los conservadores forman el Gobierno de Merkel. “Me hubiese gustado otro resultado”, admitió el jefe de la juventud conservadora, Paul Ziemiak.
Merkel, de chaqueta blanca y pantalón negro, estaba no obstante sonriente ante los ojos de su madre de 89 años y su marido. Poco después prestó juramento.  

Su elección pone fin a una larga búsqueda de mayoría, nunca vista en la Alemania democrática, que terminó por renovar la coalición saliente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y sus aliados bávaros de la CSU con los socialdemócratas del SPD.

El presidente Evo Morales felicitó a Ángela Merkel por su cuarto mandato, y afirmó que la continuidad garantiza estabilidad y crecimiento económico para los pueblos.

Tags