Presidentes del Mercosur prometen dar un giro luego que Bolsonaro advirtiera que se retirará del bloque si no hay cambios

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Los presidentes de los países socios del Mercosur anunciaron ayer, durante una cumbre en Montevideo, que impulsarán una reforma al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, dijo a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”.

La cumbre de mandatarios se celebró días después de la amenaza del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el primero de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo brasileño.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes.

Tras su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y en 20 años no ha logrado cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Condena a Ortega

Por otro lado, el Mercosur emitió ayer un documento de “fuerte condena” al gobierno de Nicaragua por la “represión generalizada y sistemática” contra ciudadanos de ese país, sin embargo, Bolivia no apoyó esa determinación.

Según el documento, los Estados partes del Mercosur y sus Estados asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua.

Tags