Casi tres años después del referéndum, los británicos siguen sin saber qué les depara el futuro inmediato con la Unión Europea

El Deber logo
3 de abril de 2019, 4:00 AM
3 de abril de 2019, 4:00 AM

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, adelantó ayer que prevé solicitar una nueva prórroga del Brexit a la Unión Europea para negociar con la oposición un plan conjunto que le asegure una mayoría en la Cámara de los Comunes.

May se reunió durante más de siete horas con su gabinete, que está divido en dos facciones: el ala euroescéptica apuesta por romper cuanto antes con la UE, con o sin acuerdo, mientras que los proeuropeos quieren evitar a toda costa ese escenario y apuestan por pedir una extensión larga.

Al terminar esa reunión extraordinaria a puerta cerrada, la jefa de Gobierno compareció en su residencia de Downing Street para anunciar que la solución que contempla para desbloquear el proceso de salida de la UE es tender la mano al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El jefe de la oposición es partidario de forjar una unión aduanera permanente con la UE y mantener una relación cercana con el mercado único, por lo que la hoja de ruta que ha trazado May sugiere que puede estar abierta a rebajar sus líneas rojas y aceptar un Brexit más suave del que ha planteado hasta ahora.

El Partido Laborista defiende también oficialmente la celebración de un nuevo referéndum, aunque hasta ahora no ha dado pasos concretos en esa dirección.

Extensión corta

May ha expresado que quiere evitar que el Reino Unido rompa sus lazos con el bloque el 12 de abril de forma abrupta, por lo que ha avanzado que solicitará una extensión “lo más corta posible” para continuar buscando un consenso, una petición que deberán aprobar los líderes comunitarios restantes.

Tags