El presidente argentino anunció, además, el congelamiento de sueldos por el lapso de un año para los más altos cargos

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:00 AM
30 de enero de 2018, 4:00 AM

Argentina eliminará uno de cada cuatro de los puestos políticos de la más alta administración del Estado, sector cuyos sueldos serán congelados este año, e impedirá que familiares de ministros ocupen cargos, anunció ayer el presidente Mauricio Macri.


“Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo”, señaló el mandatario. En total, se trata de 1.000 puestos, precisó.


Además, Macri anunció que “este año los funcionarios (del más alto nivel) no tendrán aumento de sueldo”, en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación con los sindicatos.


En 2017, Argentina cerró con una inflación del 24,8% anual. En su discurso, Macri sostuvo que “los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, aunque no aclaró si los que están en funciones serán echados o si la norma comenzará a regir a partir de ahora.


El mensaje fue dirigido en momentos en que su imagen sufrió una caída de casi 20 puntos, ubicándose entre 45% y 50% de popularidad.
Uno de los casos de familiares involucrados en escándalos fue el de la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Salud, María Cecilia Loccisano, esposa del ministro Jorge Triaca. 


En otros casos de nepotismo, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, es el presidente del ente oficial de satélites de fabricación argentina. Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es directora en el ente de Radio y Televisión.