Un comando del cártel Jalisco Nueva Generación asesinó a los estudiantes de cine.   Se expande el crimen en México, mientras las autoridades se ven sobrepasadas por la acción de las organizaciones delictivas. Miles de personas marchan contra la violencia

El Deber logo
25 de abril de 2018, 4:00 AM
25 de abril de 2018, 4:00 AM

Conmoción en México tras la aparición de tres estudiantes de cine asesinados por un comando del cártel del narcotráfico Jalisco Nueva Generación. La organización intentó disolver los cuerpos de las víctimas en ácido para ocultar el delito.

Tras más de un mes de incertidumbre e indignación popular, autoridades mexicanas confirmaron la muerte de los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) que fueron secuestrados y torturados antes de su muerte, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco.

Precisó que aunque aún se procesan las pruebas halladas en la vivienda donde se encontraron los restos humanos, “los indicios localizados y encontrados (...) nos hace inferir lógicamente” que se trata de los tres jóvenes estudiantes de cine de la privada Universidad de Medios Audiovisuales.

Los estudiantes fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, indicó la fiscalía.

“Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter.

“Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con todos los responsables. Así lo haremos”, agregó.
La desaparición había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por cientos de estudiantes que exigían su retorno con vida y reclamaban por la corrupción de las autoridades.

Disueltos con ácido 

Tras el secuestro, los estudiantes fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida este y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, relató la funcionaria.

Detienen a autor del crimen de Javier Valdez

La detención de un hombre por su participación en el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez es “apenas el principio” de la investigación, dado que falta capturar a más implicados, incluidos los autores intelectuales, sostuvo el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez.

“Para nosotros es el principio de una investigación que puede culminar en lo que hemos estado exigiendo, que es justicia en el caso de Javier”, remarcó el director del semanario fundado por Valdez.

El asesinato de Valdez, quien era corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa, conmocionó a un país que está considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante el pasado año, 12 periodistas fueron asesinados en México por su labor.