mundo

Matan a tiros a político en acto de campaña en Brasil


La violencia política se agravó en los últimos meses en los empobrecidos suburbios de Río de Janeiro. Otro político se salvó el viernes de morir a manos de cuatro pistoleros

La Policía Militar patrulla las zonas más peligrosas de Río de Janeiro como son las favelas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/09/2016

Un candidato a concejal fue asesinado este domingo cuando participaba en un acto de campaña en la localidad brasileña de Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro, confirmó la Policía Militar.

José Ricardo Guimarães, de 49 años, recibió un disparo en la espalda cuando huía en una motocicleta, a la que se subió tras percibir que estaba siendo perseguido.

Guimarães, un policía licenciado y aspirante a concejal por el Partido Trabalhista Cristao (PTC), participaba en un acto de campaña junto con el actual alcalde de la localidad y candidato a la reelección, Heli Cardoso. La Policía, a través de un comunicado, informó que rastrea la zona donde tuvo lugar el asesinato para detener a los responsables del crimen, que no han sido identificados.

Hace dos días André Luis de Oliveira Cristino, candidato a alcalde de la localidad de Japerí, también en la región metropolitana de Río de Janeiro, se salvó de un atentado al dispararle a los pistoleros que le atacaron.

El aspirante a alcalde, que también es policía y es conocido como Andrezinho, estaba armado y logró herir a dos de los cuatro hombres que le tendieron una emboscada cuando regresaba a su casa en la madrugada del viernes, después de un día de campaña para las elecciones del próximo 2 de octubre.

La violencia política se ha agravado en los últimos meses en los en los empobrecidos suburbios de Río de Janeiro, especialmente en la Baixada Fluminense, una populosa y pobre región, donde más una decena de políticos han sido asesinados en el último año.

No obstante, la Policía ha atribuido la mayoría de esos crímenes a ajustes de cuentas entre mafias que operan en la región.
Ante la escalada de violencia, el Ministerio de Defensa, a pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), autorizó esta semana el envío de militares a la región para garantizar la seguridad durante la votación.



 




En esta nota