Ambos crímenes ocurrieron en las favelas a consecuencia de disparos con armas de fuego. Los bebés lograron sobrevivir al daño que sufrieron sus madres 

El Deber logo
12 de marzo de 2018, 22:45 PM
12 de marzo de 2018, 22:45 PM

Dos mujeres embarazadas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Río de Janeiro, en diferentes hechos, informaron fuentes oficiales. Una de ellas fue una joven embarazada de 25 semanas que murió este lunes de un disparo en la cabeza en una favela de Río de Janeiro pero a la que los médicos lograron salvar su bebé.

La otra, una mujer de 31 años que tenía cinco meses de gestación y que fue encontrada muerta en la Baixada Fluminense. Helena Damasceno de Souza, de 21 años, fue tiroteada alrededor de las ocho y media de la mañana en su casa de la favela Vila Vintém, zona oeste de Río, y llegó muerta al hospital.

Los médicos realizaron la cesárea de urgencia y salvaron al bebé, que pesa unos 900 gramos y está ingresado en la unidad de cuidados intensivos, según informó el hospital. "Las próximas 72 horas serán determinantes para tener un pronóstico de la situación del bebé, la madre ha llegado muerta, pero hemos detectado los latidos del corazón del niño y hemos hecho una cesárea para salvarlo", afirmó a medios locales el coordinador de la maternidad del Albert Schweitzer, Jucinei Pacheco.

Fuentes oficiales informaron que las circunstancias del homicidio son todavía desconocidas, si bien la policía sospecha de un crimen pasional. La otra víctima es Katyara Pereira da Silva, que según medios locales, estaba embarazada de cinco meses y fue encontrada asfixiada en la mañana de este lunes dentro de su casa, ubicada en el municipio de Belford Roxo, en la Baixada Fluminense, una zona deprimida vecina a la ciudad de Río de Janeiro.

En este caso el bebé no sobrevivió y la víctima, que deja dos hijas, fue encontrada con una bolsa de plástico en la boca e indicios de otras agresiones. Se desconoce el motivo del asesinato y el caso está bajo la investigación de la Comisaría de Homicidios de la Baixada Fluminense (DHBF).

En Brasil, los crímenes de mujeres vinculados con la violencia de género crecieron un 6,5 % el año pasado, hasta alcanzar los 4.473 homicidios en 2017, lo que implica que, en promedio, doce mujeres son víctimas de la violencia por día, es decir, una cada dos horas. Además, los homicidios se producen tras un fin de semana trágico en Río de Janeiro, que se ha saldado con siete muertos en distintos incidentes violentos.

Esta misma semana se cumplirá el primer mes de la intervención federal decretada por el presidente país, Michel Temer, que deja en manos del Ejército la Seguridad Pública en Río de Janeiro, donde solo el pasado año la violencia provocó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y diez niños alcanzados por "balas perdidas".