MUNDO

Masiva protesta en Cataluña y el rey reconoce la crisis


Miles se volcaron a las calles contra la represión del domingo 1. Piden a la UE que abra una mediación. El rey Felipe VI ordena resguardar el orden constitucional de España

Cientos de miles de personas ratificaron la decisión de ir por la independencia de Cataluña

04/10/2017

Con una masiva movilización contra la brutal represión del domingo 1 durante el referéndum por la independencia y una huelga general en toda la región, Cataluña ratificó su voluntad de pelear por la independencia, mientras el rey Felipe VI advertía que el Estado debe asegurar el orden constitucional tras reconocer el difícil momento para el Estado español y su democracia.

Con centro en Barcelona, cientos de miles de catalanes salieron a las calles contra la acción de la policía que causó más de 900 heridos y un duro golpe a la imagen del Gobierno de Mariano Rajoy.

En medio de la crisis, el rey de España advirtió de que, ante la situación “de extrema gravedad" en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado" deben asegurar “el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el Rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera “clara y rotunda" se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia", según ha manifestado en su mensaje a los españoles.

Felipe VI ha recriminado que estas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" por lo que con su conducta “irresponsable" incluso pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto "la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".
El rey de España reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. 

“Son momentos difíciles, pero los superaremos", ha asegurado. 

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas". 

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", afirmó.

Y al conjunto de los españoles, que “viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de “esperanza". 

Paro general

La huelga general en Cataluña transcurrió ayer con corte de carreteras y concentraciones ciudadanas de protesta contra la represión policial del domingo pasado durante el referéndum ilegal de autodeterminación.

El paro tiene incidencia especial en la red viaria, que ha quedado colapsada por el corte de más de medio centenar de carreteras, lo que ha causado filas kilométricas de vehículos.

Los trenes circulan con servicios mínimos, y también el metro y los autobuses municipales de Barcelona en las horas de más viajeros, aunque no funcionarán el resto de la jornada.

La Mesa por la Democracia, que forman los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), algunas asociaciones independentistas, respaldó una movilización general de la sociedad (“paro de país") contra la intervención de las fuerzas de seguridad dependientes del Ejecutivo español (Policía Nacional y Guardia Civil). A su vez, los sindicatos minoritarios, con CGT a la cabeza, habían convocado días atrás una huelga general, apoyada por formaciones como la CUP (partido independentista).

Diarios estadounidenses condenan el referéndum y llaman al diálogo

Los diarios estadounidenses The Washington Post, The New York Times y Wall Street Journal cuestionaron el referéndum independentista catalán y llamaron a un diálogo entre Cataluña y Madrid para encontrar una salida política a la grave crisis que enfrenta España.

El WSP condenó el “temerario e irresponsable" referéndum de independencia celebrado el domingo en Cataluña y abogó por “negociaciones entre Barcelona y Madrid" para solucionar el contencioso.

Por su parte, el New York Times sostiene en un editorial que la crisis generada por la consulta independentista en Cataluña puede empeorar si Madrid y Barcelona “no retroceden" en sus posiciones, y apuntó como posible solución una “mayor autonomía para Cataluña".

A su vez, el Wall Street Journal (WSJ) critica la consulta independentista celebrada en Cataluña y pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que evite “caer más en la trampa que los separatistas”.



En esta nota



e-planning ad