MUNDO

MUNDO

Más de un centenar de inmigrantes muere en el Mediterráneo


En lo que va del año más de 5.000 personas que intentaban llegar a Europa murieron ahogados. El ACNUR está preocupado por la poca atención de las autoridades a esta crisis

Los inmigrantes que lograron sobrevivir son conducidos por agentes de la policía después de llegar a un bote de rescate en un puerto de Málaga

23/12/2016

aLa Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó este viernes que un centenar de personas murieron el día de ayer en distintos naufragios ocurridos en el Mediterráneo, lo que eleva a más de 5.000 el número de fallecidos este año al intentar llegar por mar a Europa.

Esta cifra convierte a 2016 en el año en el que más inmigrantes y refugiados murieron en el Mediterráneo central (entre el norte de África e Italia) y oriental (entre Turquía y Grecia) desde que ambas rutas migratorias irregulares se convirtieron en las más utilizadas.

La Guardia Costera de Italia informó de que este jueves dos lanchas de caucho se rompieron y todos sus ocupantes cayeron al mar.

La primera llevaba entre 120 y 140 personas, de las cuales sólo 63 sobrevivieron, mientras que la segunda transportaba a 120 personas, de las que 80 fueron rescatadas.

En otros sucesos ocurridos el mismo día, los cuerpos de rescate recobraron con vida a 175 personas del mar, después de que sus precarias embarcaciones igualmente se hundieran.

Se cree que una de las razones de que la mortalidad haya aumentado tanto en el Mediterráneo tiene que ver con que las lanchas neumáticas que utilizan actualmente los traficantes son de peor calidad.

Otra causa sería que éstos usan tácticas cada vez más peligrosas para evitar ser detectados por las autoridades -como el envío simultáneo de varias embarcaciones- y que se les obligue a retornar al litoral de su partida.

ACNUR dijo que esta situación subraya una vez más la urgente necesidad de aumentar los medios legales de admisión de refugiados y de poner en marcha programas serios de reubicación, de auspicios de privados, reunificación familiar y esquemas de becas para estudiantes.

Todo ello para que la gente no tenga que recurrir a los traficantes y embarcarse en viajes que generalmente son muy peligrosos.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha incrementado en los últimos años (Foto: BBC)
MUNDO

Noruega reduce su aporte a la Amazonía

MUNDO

Leopoldo López denuncia tortura en la cárcel

Los partidarios de la oposición se manifestaron ayer en las calles y avenidas de la capital venezolana
MUNDO

Maduro llama a adecuar FFAA tras muertes en marchas

MUNDO

Johnny Depp se disculpa por bromear con el asesinato de Trump

Bachelet presentó un plan para el desarrollo de la región mapuche
MUNDO

Presidenta chilena le pide perdón al pueblo mapuche

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El conflicto armado colombiano ha enfrentado por más de medio siglo a guerrilleros, paramilitares y efectivos del Estado, dejando unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos y 7,1 millones desplazados
MUNDO

ELN liberó a periodistas holandeses secuestrados

Pablo, Porfirio, Marvin, Claudio y ‘Chichi’ ya están listos para hacer reír a los bolivianos
ESCENAS

Cinco años de humor con Los Morbotones

CULTURA

Caminando al MAC: nace un paseo cultural en la Sucre

Diez

La tapa de hoy

El conjunto verdolaga se despedirá de su gente este domingo. Foto: Archivo
LIGA

Oriente quiere despedirse con un triunfo

Manolo Ortiz, es uno de los pilotos más querido en San Javier. Foto. Jorge Gutiérrez
AUTOMOVILISMO

El rally San Javier puso primera

Sociales
SOCIALES

Accidente en el restaurante de Verónica Larrieu

SOCIALES

Conoce al que inmortalizará la boda de Messi

Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia