MUNDO

Más de 800 venezolanos trasladados a albergues de Boa Vista en Brasil


Los venezolanos que salieron de su país debido a la crisis que enfrentan, dormían en la calle y estaban en condiciones muy duras. Las autoridades de Brasil se han ocupado de ellos dándoles cobijo

La situación de los venezolanos que llegaron hasta Brasil, es bien dura. Foto: Reuters
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/05/2018

Las autoridades brasileñas iniciaron hoy una operación en la ciudad de Boa Vista para trasladar a más de 800 venezolanos que dormían en una plaza hasta diversos albergues de la capital del estado de Roraima, punto de llegada para muchos de los que huyen de la crisis en ese país caribeño.

Unos 200 militares y 25 guardias civiles trabajaron desde primera hora de la mañana para el registro y desplazamiento de los venezolanos que estaban acampados en la plaza de Simon Bolívar de Boa Vista, ciudad que tiene 330.000 habitantes y es una de las capitales regionales más pobres del país.

Los inmigrantes fueron trasladados en autobuses hasta el albergue Latife Salomão, inaugurado el pasado 24 de abril, y al de Santa Tereza, que tiene capacidad para 500 personas y fue abierto este domingo para recibir a los venezolanos.

En estas condiciones los venezolanos están en las plazas. Foto: Reuters

"Todos los que están en la plaza Simón Bolívar serán recibidos en esos dos locales temporales porque tienen capacidad suficiente para todas esas personas, porque hay 900 plazas disponibles", sostuvo el coronel Swami Fontes, en declaraciones recogidas por el portal de noticias G1.

El pasado viernes, las autoridades brasileñas trasladaron desde Boa Vista a otros 233 ciudadanos de esa nación caribeña que han decidido intentar rehacer sus vidas en Sao Paulo y Manaos, dos estados que están recibiendo inmigrantes con el fin de reducir la concentración en la capital de Roraima.

En Boa Vista aún quedan muchos otros venezolanos y alrededor de 6.000 están en una situación de "vulnerabilidad", según calculan las propias autoridades brasileñas.

Unos 4.000 están en los albergues instalados por el Gobierno y centenares siguen durmiendo en las calles de Boa Vista a la espera de que se abran nuevas plazas en esos refugios o se concluya la instalación de otros.

Las autoridades calculan que en los últimos meses han ingresado por el estado de Roraima unos 40.000 venezolanos y la intención del Gobierno es distribuir por otras zonas de Brasil a unos 15.000 venezolanos este mismo año, para minimizar el impacto de esta ola migratoria en Boa Vista.



 




En esta nota