Honduras, Guatemala y El Salvador son los países que más expulsan migrantes que huyen de la pobreza y la violencia. Amnistía Internacional critica a López

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Más de 108.000 migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron detenidos en México entre enero y junio de este año en el marco del endurecimiento de la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador bajo presión del gobierno de Donald Trump. De esos, unos 70.190 migrantes fueron devueltos a sus países de origen, mientras que unos 30.000 permanecen en territorio mexicano.

Uno de los datos más alarmantes es que 32.507 de los detenidos fueron menores y que de estos más de 8.000 niños deambulaban solos como parte de la ola de migrantes centroamericanos que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos. Según el estudio de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de Gobernación de México, miles de personas fueron deportadas inmediatamente a sus países a fin de desarticular los movimientos migratorios que van con destino a Estados Unidos.

Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país por no frenar la migración. El 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los impuestos, lo que se ha traducido en el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Amnistía observa

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, demandó ayer al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sus promesas en materia de derechos humanos se materialicen en cambios efectivos en las políticas del Gobierno.

Reneaum criticó la política migratoria del Gobierno federal, que desplegó la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala a fin de evitar la entrada de migrantes tras las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump. “Esta respuesta hizo realidad de forma virtual el muro que quería construir Trump”, expresó Reneaum, muy crítica con la “militarización” de la frontera sur.

Deportaciones a Honduras

Los datos en México se corresponden con los publicados en Honduras, el principal país afectado por la fuga de personas producto de la pobreza y la inseguridad. La deportación de inmigrantes hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 58,7% entre enero y agosto de este año, en relación al mismo periodo de 2018, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.

De acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y agosto pasado fueron retornados al país centroamericano 79.808 hondureños que estaban en condición irregular frente a los 50.288 del mismo periodo de 2018.

Del total de inmigrantes, detalla el documento, 51.277 provenían de México, 28.144 de Estados Unidos, y 387 de Centroamérica, Suramé- rica y Asia. Señala que, del total de enviados a Honduras en el periodo de referencia, 49.348 son hombres, 11.988 mujeres y 18.472 menores de edad. Durante el año pasado fueron retornados a Honduras un total de 75.279 personas, que superaron la cifra de 49.022 del 2017 y a las 69.370 del 2016, según las cifras del Observatorio Consular.

Migrantes sufren violencia

Por otra parte, la organización Mé- dicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el 45% de los migrantes en los municipios de Reynosa y Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, que fueron atendidos en el lapso de un año padecieron algún tipo de violencia durante su ruta, afirmó ayer la organización. “Entre junio de 2018 y junio de 2019, el 45% de los 2.315 pacientes de salud mental (migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o retornados) atendidos por MSF en Reynosa y Matamoros manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria”, informó la ONG.